La ONU informó que el arsenal de gases letales perteneciente al régimen de Bashar Al Assad fue cargado este martes en un buque comercial danés. Todavía no se indicó hacia dónde serán transportados los materiales químicos.
Crédito: Reuters
El primer cargamento de armas químicas fue retirado de Siria para su destrucción, según confirmó la coordinadora internacional de las Naciones Unidas, Sigrid Kaag. Los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó escoltado por unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria. En tanto, patrullas navales de China y Rusia están ofreciendo seguridad marítima adicional.
«Ahora el navío ya partió del puerto de Latakia rumbo a aguas internacionales. Permanecerá en el mar a la espera de que lleguen al puerto materiales químicos prioritarios adicionales», afirmó Kaag en un comunicado. «Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugaresfuera de su territorio para su destrucción«, agregó.
El comunicado de la ONU no detalló la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo. Tampoco precisó hacia dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo. En cambio, sí se resaltó que las sustancias retiradas serán transferidas al navío estadounidense Cape Ray, que ha sido equipado con maquinaria especial, yse las destruirá a bordo.
Kaag, responsable de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pidió a Siria que continúe sus esfuerzos para completar la retirada de los productos químicos «lo antes posible y de forma segura y puntual».
También señaló que debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión continuará ayudando a las autoridades del país a «cumplir sus obligaciones» según la resolución del Consejo de Seguridad sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas.
La operación fue llevada a cabo una semana después de lo planeado. Se suponía que las armas químicas más peligrosas del arsenal de Siria deberían haber sido retiradas del país para el 31 de diciembre, pero las deficientes condiciones de seguridad, el mal clima y otros factores influyeron en que no se cumpliera ese plazo.
No obstante, el anuncio de que una primera partida de materiales químicos ya fue retirada del país marca un paso crucial en la operación internacional encaminada a acabar con el programa de armas químicas de Al Assad para mediados de año.
«Este es un paso importante para iniciar la transportación de estos materiales como parte del plan que permita completar su eliminación afuera del territorio de Siria», dijo Mehmet Uzumcu, director general de la OPAQ. «Aliento al gobierno sirio a mantener el impulso para retirar el resto de las sustancias químicas prioritarias, en una manera segura y oportuna, de forma que puedan ser destruidas afuera de Siria lo más pronto posible», añadió.
El operativo por la destrucción de las armas químicas se enmarca en los intentos internacionales por frenar la matanza de civiles en Siria, donde el gobierno de Bashar Al Assad mantiene un conflicto con fuerzas rebeldes desde hace casi tres años y ha provocado la muerte de más de 130.000 personas.
(AP – EFE)