El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reúne con los exmandatarios de este país, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para tratar sobre el próximo fallo que emitirá la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú este lunes 27 de enero.
El Presidente y sus antecesores se encuentran reunidos a esta hora en palacio.
La cita se realiza en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde los exjefes de Estado llegaron poco antes de las 10:00 horas (8:00 hora peruana).
Esta reunión se efectúa tres días después de Piñera recibiera a la mandataria electa, Michelle Bachelet, con quien también abordó el mismo tema, así como otros ligados a la transferencia de mando.
Como se recuerda, el próximo 27 de este mes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, resolverá el diferendo por límites marítimos entre Perú y Chile, iniciado en enero de 2008.
La sentencia, según está establecido, será leída en inglés y francés, idiomas oficiales de la corte, teniendo, además, a pedido de los dos países involucrados, una traducción no oficial al español.
Se espera que tanto en Chile como en Perú, los dos presidentes emitan un mensaje a sus respectivos países, horas después de conocerse la decisión del fuero internacional.
En ese litigio, Lima plantea fijar el límite marítimo aun no establecido en un tratado de límites; mientras que Santiago sostiene que la línea divisoria marítima la establecieron los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.