La implementación de las acciones previstas en el marco de esta norma serán financiadas con cargos al presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Inhabilitan equipo usado por minería ilegal en ríos de Madre de Dios.
El Poder Ejecutivo aprobó hoy la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal que tiene como propósito ayudar a erradicar los principales enclaves de la minería ilegal en el país y reducir significativamente los delitos asociados a esta actividad.
Entre los delitos conexos que se enfrentarán, según el Decreto Supremo rubricado por el presidente Ollanta Humala y publicado hoy en el Boletín de Normales Legales, figura la trata de personas, la evasión tributaria, el daño ecológico que provoca la minería ilegal en todo el país, entre otros.
Uno de los considerando del Decreto Supremo, precisa que con ese propósito se ha declarado de interés nacional, de necesidad pública y de ejecución prioritaria, las acciones de interdicción relacionadas con la minería ilegal, a fin de garantizar la salud, la seguridad y la conservación del patrimonio natural.
La implementación de las acciones previstas en el marco de esta norma, según el Decreto Supremo, serán financiadas con cargos al presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además del presidente Ollanta Humala, firman este Decreto Supremo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, entre otros.
El texto de la Estrategia Nacional será publicado en el portal de Internet de la Presidencia del Consejo de Ministros www.pcm.gob.pe y en los portales de las entidades que forman parte de la comisión multisectorial.
Cabe recordar que la meta del Gobierno es erradicar un 40 por ciento de la minería ilegal al 2014, y alcanzar un 80 por ciento al 2016, según Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización e interdicción minera.