El ministro de agricultura Milton Von Hesse llegará a Tacna junto al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Luis Montenegro para realizar la juramentación del Consejo Regional de Cuencas Caplina-Locumba.
Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.
En una ceremonia que será presidida por el Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro Chavesta se oficializará la instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba (CRHC). Dicho evento se realizará este martes 14 de enero, desde las 10.00 a.m. en el Centro Cultural Jorge Basadre Grohmann (ex Miculla).
El CRHC fue creado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2013 el 15 de diciembre del año pasado; convirtiéndose en el órgano de naturaleza permanente de la ANA que promoverá la gestión participativa, consensuada y eficiente del agua.
Su objetivo será la planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos; implementando para ello, el Plan de Gestión de Recursos Hídricos. Dicho Consejo de Cuenca tiene la característica de ser interregional, porque estará conformado por representantes de los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua.
El ámbito de acción está integrado por 28 Unidades Hidrográficas que suman 16, 389.18 kilómetros cuadrados. La presidencia del CRHC será asumida por el Gobierno Regional de Tacna y participarán en él; representantes de la ANA, Ministerio de Relaciones Exteriores, gobiernos locales, usuarios agrarios y no agrarios, comunidades campesinas, colegios profesionales, universidades y del Proyecto Especial Tacna y Proyecto Especial Pasto Grande.
Cabe señalar que habrá una presidencia alterna para este Consejo. Durante los dos primeros años será dirigido por el Gobierno Regional de Tacna, y luego asumirá un representante del Gobierno Regional de Moquegua. El siguiente paso, luego de la instalación del Consejo de Cuenca; será elevar ante la ANA el reglamento interno de trabajo; el cual debe ser refrendado a través del consenso de sus integrantes en un plazo no mayor de 90 días.