El congresista recordó que ese año el pueblo de Tacna se movilizó masivamente hacia la frontera exigiendo que el gobierno inicie un proceso jurídico demandando una delimitación marítima con Chile. Tal fue la presión que generó dicha protesta que el gobierno del ex presidente Alan García se vio obligado a presentar la demanda ante el tribunal supranacional.
Congresista Daniel Abugattás.
El próximo 27 de enero el pueblo peruano se apresta a conocer la sentencia, definitiva e inapelable, que la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) emitirá sobre la demanda que presentó en contra Chile por los límites marítimos.
Pero llegar hasta este punto no fue fácil. El congresista, Daniel Abugattás, recordó que antes de que el Perú decidiera presentar el contencioso jurídico, Tacna jugó un rol muy importante que fue el detonante para que el ex presidente Alan García se viera obligado a recurrir ante el tribunal supranacional para poner fin a la disputa por el diferendo marítimo entre los dos países
“El pueblo de Tacna en el año 2007 se movilizó masivamente (hacia la frontera) y ese fue el punto de quiebre. Lo quiera o no quiera reconocer el ex presidente García y sus alfiles”, sostuvo el parlamentario en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Agregó que esa marcha tuvo una serie de obstáculos que puso el exmandatario quien no escamitó esfuerzos en enviar a la policía para que impidiera el paso de los omnibuses y los cientos de tacneños, que liderados por el fallecido congresista Juvenal Ordoñez, tuvieron que caminar 7 horas para llegar a la frontera con Chile.
“Desde el punto de vista de muchos analistas políticos ese fue el gatillo que obligó a Alan García a tomar el caso porque ya era insostenible la presión popular. Hay que reconocer que fue la población de Tacna los que heroicamente se fajaron esta lucha para que la Corte Internacional de Justicia resuelva este diferendo, sea cual sea el resultado”, refirió.