Los dirigentes y dirigentas vecinales de las ciudades fronterizas de Tacna y Arica compartieron experiencias para buscar soluciones para sus problemas, en el contexto del Proyecto Por La Integración y la Cultura de la Paz.
Foto: Radio Uno
Dicha reunión se llevo a cabo el día de ayer en la localidad de Pachía desde las 10:00 horas hasta las 4:00 de la tarde, donde los dirigentes de ambos países a través de dinámicas grupales conversaron y reflexionaron de las problemáticas sociales que se presentan en las comunidades, que son más comunes y parecidas de lo que se piensa, y de temas tan importantes como la migración, la exclusión y la discriminación que se presenta en cada uno de los países y más específicamente en esta zona fronteriza.
Se pudo observar, entre los dirigentes participantes, a los de las Uniones Comunales de Arica, dirigentes de la provincia de Tacna, distrito de Calana y CPM Los Palos.
Cabe recordar que el Encuentro de Dirigentes Vecinales de Arica y Tacna se desarrolló en el marco del proyecto “Por la Integración y la Cultura de la Paz: promoción de los derechos humanos y las buenas prácticas de la zona fronteriza de Arica y Tacna”, financiado por CAF, Banco de Desarrollo para América Latina y desarrollado por la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.
Al final de la jornada, estos fueron los acuerdos a los que arribaron:
Convencidos de que compartimos una convivencia y un trabajo por la paz, los vecinos de Tacna y Arica, reunidos manifestamos lo siguiente:
1.- Exigimos una política de Estado para la integración Fronteriza, con una mirada local que fortalezca la convivencia.
2.- Nos comprometemos a mantener relaciones continuas entre las juntas vecinales de Arica y Tacna, para coordinar el trabajo de los dirigentes de base.
3.- Por esto, reclamamos a nuestras autoridades facilitar los espacios para estos encuentros, considerando el presupuesto municipal es presupuesto público y que la integración es una política prioritaria en nuestras ciudades.
4.- Rechazamos el ambiente de hostilidad que arremete contra una convivencia que es pacifica, divulgada por los medios de comunicación. Invitamos a estos mismos medios a compartir este sentimiento de integración que existe.
5.- Llamamos a seguir abriendo espacios de integración, mas allá de dificultades para así continuar el camino hacia el buen desarrollo de nuestras ciudades.