Ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile y tomando como referencia el sitio web de la Corte (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia), te damos a conocer algunas preguntas y respuestas sobre las sentencias de este tribunal.
Foto: Archivo
Según el sitio de la Corte Internacional de Justicia en la web http://www.icj-cij.org, La Corte Internacional de Justicia es un cuerpo de magistrados independientes elegidos, sin tener en cuenta su nacionalidad, de entre personas que gocen de alta consideración moral.
Los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia son elegidos por un periodo de nueve años, y pueden ser reelegidos. Sobre la procedencia o quienes ocupan los puestos en la Corte, en su momento, el ex presidente de dicha Corte, Sir Robert Jennings dijo que proceden de diferentes partes del mundo.
“Los magistrados proceden de diferentes partes del mundo…de diferentes culturas, y, lo que no es menos importante, de diferentes sistemas jurídicos. La pregunta de los legos es siempre igual: ¿Cómo se llega a una decisión coherente y adecuada en esas circunstancias?…La respuesta es que en la practica el problema ni se plantea… El derecho internacional es un idioma que trasciende las diferentes lenguas, culturas, razas y religiones”, escribió el Presidente de la Corte (1991-1994).
A continuación entérate sobre algunas preguntas y respuestas de la Corte:
¿Qué apariencia tiene una sentencia?
Una sentencia se dicta con forma de documento bilingüe en el que las versiones francesas e inglesa van en páginas opuestas, y su longitud suele ser de unas 50 páginas en cada idioma.
Cada sentencia va firmada por el presidente de la Corte (o el Vicepresidente cuando actúa de Presidente) y por el secretario y lleva el sello de la Corte. En la lectura del fallo en una audiencia pública los agentes de las partes reciben cada uno un ejemplar del texto. Un tercer ejemplar se conserva en los archivos de la Corte.
El texto se divide en tres partes principales:
Una introducción en la que se da el nombre de los magistrados y los representantes de las partes, se resume la historia procesal y se enuncian las argumentaciones de las partes.
Los fundamentos de la decisión de la Corte resumen los hechos significativos del caso y exponen el razonamiento en que se basa la decisión de la Corte;
El párrafo dispositivo expone lo que la Corte ha decidido efectivamente e indica la forma en que votaron los magistrados. Este párrafo puede dividirse en varios apartados.
¿Es obligatorio un fallo?
Un fallo de la Corte es obligatorio para los Estados interesados. Este principio es aplicable a todos los fallos, ya sea que los dicte la Corte en pleno o una sala.
El artículo 94 de la Carta de la Naciones Unidas dispone que “cada Miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte”.
¿Puede apelarse un fallo?
No. Todos los fallos son definitivos y no son susceptibles de apelación. Si alguna de las partes rechaza su significado o alcance, la única posibilidad que tiene es hacer una solicitud de interpretación o revisión.
En este último caso, sin embargo, tiene que haber surgido algún asunto del que no hubieran tenido conocimiento la Corte y la parte que lo solicite y que además hubiera constituido un factor decisivo en la dictación del fallo.
¿Qué ocurre cuando no se da cumplimiento a un fallo de la Corte?
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, cualquier Estado, sea o no Miembro de las Naciones Unidas, que considere que la otra parte ha dejado de cumplir un fallo de la Corte puede presentar el asunto al Consejo de Seguridad. Éste, si lo considera necesario, puede hacer recomendaciones o decidir medidas que se han e adoptar para dar cumplimiento al fallo.
¿Puede pedir indemnización la parte ganadora?
Sí. Esto puede constituir una fase adicional de la solución de la controversia, y como las actuaciones relativas al fondo, incluye una etapa escrita y una etapa oral.