Beneficiarias aseguraron que en el lugar un grupo de dirigentes y directivos imponen cobros por conceptos de peaje, seguridad, y gasolina entre otros, cuando todo ello fue donado por el GRT. Asimismo señalaron a Vicente Yjar como uno de los propulsores de estas medidas.
Lourdes Ucharico Ramos y Ana María Fernández Miranda, beneficiarias independientes del PROVIDIT. (Foto. RADIO UNO)
Lourdes Ucharico Ramos y Ana María Fernández Miranda quienes se autodenominan beneficiarias independientes, denunciaron en RADIO UNO que el Programa Regional Vivienda Digna para Tacna (PROVIDIT) se ha convertido en un negociado para un grupo de personas que fungen de directiva y dirigentes entre ellos –según las mujeres- Vicente Yjar de quien señalaron no haber dado el título de dirigente pero pese a ello se toma atribuciones que no le corresponden.
‘‘A los beneficiarios independientes, no se dejen sorprender, nosotros postulamos de manera individual sin representantes ahora nos hemos enterado de que están realizando cobros en el lugar de los terrenos’’, manifestó Ucharico
Asimismo dio a conocer que la directiva habría informado que el martes 21 un fiscal llegaría al lugar para realizar una constatación de vivencia y por ello era prácticamente obligado a que todos se empadronen, de no acceder a ello los lotes serian revertidos al GRT.
‘‘Conversamos con la jefa de OEABI Margarita Montealgre y ella nos dio a conocer que los únicos que pueden hacer esa constatación es la comisión del GRT, así que nadie puede obligarnos a vivir en el terreno si el GRT no ha hecho la entrega física ’’, agregó.
COBROS
Cabe indicar que las denunciantes aseguraron que por cada monto de dinero cobrado la directiva no otorga comprobante alguno de pago.
PEAJE. Para poder ingresar a la zona donde se ubican los lotes entregados por el GRT aseguraron que existe un cobro de S/. 5 nuevos soles. ‘‘Para entrar ahí, a la entrada hay un cordón de púas que los directivos no lo han puesto sino el GRT, sino pagamos no nos hacen ingresar’’, dijo Ucharico
GASOLINA. Increíblemente se habría cobrado a cada beneficiario S/. 5 nuevos soles por el combustible para que maquinaria pesada del GRT pueda nivelar y delimitar las 25 hectáreas del Providit. ‘‘El tractor lo donó el GRT y ese grupo que dicen ser directivos han cobrado 5 soles para la gasolina. La maquinaria ni siquiera a nivelado bien el terreno ya que a mi vecina le ha tocado en hueco y nadie hace nada’’, agregó
SEGURIDAD. Las mujeres acusan a Vicente Yjar de haber lucrado con las casetas prefabricadas donas por el GRT que son usadas por personal de vigilancia también contratado por la institución regional. ‘‘Vicente Yjar dice que él es quien manda por que fue mandado por el GRT y él ha dicho que ha puesto esas casetas y nos han cobrado S/. 10 nuevos soles’’, refirieron
RECIBIMIENTO. Otra denuncia que llamo la atención fue el hecho de que en el lugar se estaría planeando dar un recibimiento especial al Gerente General Ricardo Paullo en base a una pollada para la cual cada beneficiario debe de comprar 4 ticket a S/. 8 nuevos soles cada uno. ‘‘La directiva está exigiendo que se compre 4 tickets a 8 soles más 5 soles cada uno para una pollada que se hará este domingo y con eso recibir al gerente general Ricardo Paullo’’, aseveraron.