Con la intención de remplazar a policías que hacen uso de su tiempo de vacaciones y reforzar los puestos de vigilancia en las zonas fronterizas es que un grupo policial será enviado el martes 21, dio a conocer que el jefe de la DIRTERPOL, Enrique Blanco.
Coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, Jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna. (Foto. Archivo RADIO UNO)
En un principio se habló de que sería un contingente numeroso de policías quienes se movilizarían a las zonas fronterizas con Chile, lo cual pudo crear suspicacias a pocos días de conocer el fallo de la Haya.
Para evitar cualquier malentendido, el jefe de la Dirección Territorial de la Policía en Tacna (DIRTERPOL) Cnel. Enrique Blanco aclaró el hecho indicando que la acción obedece a que personal en dicha zona debe hacer uso de sus días de vacaciones por lo cual se debe enviar a policías que cubran esos puestos pero aunado a ello se reforzará con dos a tres miembros más.
‘‘Han salido de vacaciones y tengo que cubrir los puestos fronterizos que tiene un mínimo de efectivos, eso es lo que esta sucediendo acá, pero por un familiar mal informado todo el malentendido que se crea, al decir que en el sur se está realizando desplazamiento de contingente y eso no es así’’, manifestó.
Es así que el martes 21 un grupo de 20 policías especializados serán enviados a los puestos que requieran personal y permanecerán en el lugar de 10 a 12 días.
Al parecer la medida no habría sido tomada a bien por algunos de los enviados, y es que trascendió que familiares de estos habrían manifestado su disconformidad solicitando que a dichos lugares sean enviados policías recién egresados y no quienes tienen 30 años de servicio. ‘‘Yo no puedo enviar a recién egresados a esa zona, tengo que enviar a gentes especializada, que sepa, que tenga años’’, comentó.
Al respecto el coronel indicó que la labor de la policía es estar siempre al servicio y si piensan que por el hecho de que tengan 30 a más años de servicio se quedaran en sus puesto están equivocados, y en caso no deseen servir los instó a solicitar su baja.
‘‘Acá en Tacna es la única unidad policial que se queja de todos los cambios de una unidad a otra, de porque que si lo cambie, o si tiene que viajar. Esa es la función de la policía, es su trabajo sino quiere que pida su baja. Se escuda en la mujer y no tiene identidad’’ sentenció.
DATO. Tacna cuenta con diez puestos de vigilancia para cuidar las fronteras a lo largo de su territorio, ocho de ellos en el límite con Chile, y dos en el límite con Bolivia.