600 obstetras marcharon hoy para dejar sentir su rechazo por las dos normas emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa) las cuales consideran atentan contra los derechos y competencias profesionales de ese sector. La medida es de carácter nacional.
Rechazan dos normas emitidas por el sector salud. (Foto: RADIO UNO)
Con pancarta en mano y a viva voz, 600 obstetras en Tacna, recorrieron la avenida San Martin desde la Plaza Zela hasta el paseo cívico, donde al pie del arco parabólico realizaron un lavado de chaquetas y vientres como medida de rechazo a las resoluciones 827 y 828 emitidas por el Ministerio de Salud (MINSA) que estipulan que no solo ellos (obstetras) podrán atender a las madres y a los recién nacidos sino también ejercerán estas funciones los ginecólogos, cirujanos y enfermeras.
Al término de la movilización y tras entregar un memorial en la Gobernación, el vicedecano del colegio de obstetras en Tacna, Ángel Rojas sostuvo que las citadas normas vulneran las leyes de trabajo del obstetras y su reglamento establecido. ‘‘Recorta varias de nuestras funciones de atención integral a la atención materna-neonatal, salud reproductiva y familiar’’, comentó.
Asimismo dio a conocer que el viernes 24, llegará a Tacna el decano a nivel nacional de obstetras para en conferencia de prensa a las 11:30 am en el colegio de obstetras, dará a conocer los acuerdos a los que llegaría tras sostener una reunión con la Ministra de Salud y en caso estos sean desfavorables, Rojas no descarto una huelga indefinida.