Con documentos en mano, abogado Cesar Gil Hurtado aseguró que el subgerente de seguridad ciudadana podría afrontar una denuncia penal por el delito de cobro indebido al haber percibido doble sueldo tanto del GRT como de la MPT.
Podría ser denunciado por recibir 300 nuevos soles del GRT mientras laboraba en la MPT. (Foto: RADIO UNO)
Según el letrado Gil Hurtado, el subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jorge Girón habría recibido del Gobierno Regional de Tacna (GRT) la suma de S/. 300 nuevos soles por concepto de contratación de servicios y prueba de ello –dijo- es la orden de servicio Nro. 3427 que tiene por código de SIAF 0007226 con fecha 21 de julio del 2011. (documentación fue extraida del portal web del GRT).
Como es sabido Girón asumió el cargo en la MPT a mediados de marzo del 2011 pocos meses antes del pago recibido, lo que indicaría que pese a estar laborando ya en un cargo público esto no fue limitante para poner sus servicios a disposición del GRT y por ello percibir la cantidad antes mencionada.
Si bien el monto no es considerablemente alto, Gil Hurtado –sostuvo- que de acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado entre otras normas, se especifica que ningún servidor público puede percibir doble sueldo del estado ya que de hacerlo tipificaría como delito de cobro indebido. ‘‘Estamos a la espera de mas acervó documentario para evaluar interponer la denuncia correspondiente’’, agregó.
‘‘El caso aún no ha prescrito, por lo cual es pasible de una denuncia por delito de cobro indebido que en el caso es 4 años de pena privativa de la libertad’’, acotó.
Para el letrado la única explicación para que el GRT haya accedido a aceptar los servicios de Girón se debió a que éste ‘‘Indujo a un error al departamento de logística, porque de haber sabido que Girón era funcionario público nunca lo hubieran contratado por que estarían cometiendo un delito’’, aseveró.
ANTECEDENTES. Como es sabido el funcionario es cuestionado por una serie de casos entre ellas el haber asumido el cargo de subgerente cuando según el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la MPT detalla que para asumir tal cargo el postulante no debe presentar antecedentes penales ni policiales.
Y como es sabido Girón fue sentenciado por el 57° Juzgado Penal de Reos Libres de Lima por el delito contra el patrimonio – ESTAFA en agravio de Ada Patricia Socolich Manrique a quien debe abonar la suma de 3 mil nuevos soles por concepto de reparación civil; sin perjuicio a restituir la suma estafada de 43 mil 500 dólares americanos.
‘‘No sé si sorprendió o se burló del alcalde o del jefe de personal porque pese a sus antecedentes increíblemente fue contratado por la MPT y tras conocer las denuncias aún continua en el cargo’’, sentenció.