TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PNP: Seguridad de Chilenos está garantizada en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El coronel Enrique Blanco, jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú confirmó la medida optada por el Ministro del Interior de enviar un contingente policial a Tacna para \”evitar cualquier manifestación que ponga en riesgo la tranquilidad\”. Asimismo aseguró el resguardo a la integridad física de los ciudadanos chilenos en la ciudad.

Coronel Enrique Blanco, jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú. (Foto: Archivo RADIO UNO)

A tres días de conocerse el fallo de la Corte de La Haya, las autoridades peruanas han resuelto reforzar los patrullajes y custodia para evitar eventuales incidentes.

Al respecto y en diálogo con La Tercera (medio de comunicación chileno), el coronel Enrique Blanco, jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, señaló que “la seguridad de los chilenos está plenamente garantizada en Tacna”. Para lo cual indicó que se dispondrá un aumento de la seguridad del consulado y de las residencias del cuerpo diplomático chileno en Tacna, por ello es que se decretó “estado de alerta de la unidad de Fuerzas Especiales, que controla multitudes, para poder controlar cualquiera de estas situaciones”, aseguró Blanco.

La determinación -aclaró el uniformado- no sólo busca garantizar el libre tránsito y seguridad en el sector comercial y turístico de esa ciudad (situada a 45 kilómetros de Arica), sino que también en las carreteras que la unen al paso fronterizo.

“En estado de alerta voy a poner a mi personal, porque esa zona que va al límite de frontera, en el famoso Hito Uno, tiene una vía que va a un balneario de Santa Rosa. Eso traerá como consecuencia que la gente pueda transitar libremente. De todas maneras, voy a prever y restringir cierto tránsito de peruanos que vayan a esa zona”, puntualizó.

Añadió que “no faltan los desadaptados y limitados mentales que puedan provocar cualquier situación, por lo cual estamos alertas para prevenir esa situación”.

CHILE

Por información de LA TERCERA, se pudo conocer que al menos siete puntos específicos en Arica son resguardados por Carabineros. Cuatro corresponden a inmuebles y tres a zonas en donde interactúan ciudadanos peruanos.

Asimismo que el jefe de Zona de Carabineros de la Región de Arica y Parinacota, el general Alberto Etcheberry dio a conocer que hay una coordinación con la policía peruana, relacionada con la contención en las fronteras.

Uno de los lugares que mantiene un carabinero de punto fijo es el consulado de Perú. En el resto de los inmuebles, como la residencia del cónsul peruano Italo Acha, la Casa Bolognesi y la Casa Yanulaque, además cuentan con patrullajes preventivos.

La policía realiza recorridos en la terminal de buses, la estación del ferrocarril Arica- Tacna y el terreno El Chinchorro (del Fisco peruano). “La idea es siempre una vigilancia especial”, señaló Etcheberry. Estos patrullajes se efectúan ocho veces al día y seis durante la noche.