TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA: Con ceremonia recuerdan matanza de ocho periodistas en Uchuraccay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A días de conmemorarse 31 años de la matanza de ocho hombres de prensa en el poblado de Uchuraccay, el colegio de periodistas en Tacna recordó aquel lamentable día con una significativa ceremonia en sus instalaciones.

(Foto: Archivo RADIO UNO)

‘‘Fueron a buscar la noticia y quien diria (…) que ellos terminarían por ser los protagonistas’’, dijo el vicedecano de la orden, Rubén cuentas en la ceremonia llevada a cabo en el colegio de periodistas de Tacna.

Asimismo expresó su sentir por aquel 26 de enero de 1983 ya que hasta la fecha la justicia no esclarece el caso. ‘‘8 periodistas que sacrificaron su vida por buscar la noticia y traer la verdad desde Ayacucho en el poblado de Uchuraccay pero encontraron la muerte por las hordas terroristas y por una equivocación cosas que no se ha aclarado bien hasta el momento’’, manifestó.

MATANZA

los ocho periodistas habían llegado a la comunidad de Uchuraccay en 1983 para investigar la muerte de cinco terroristas de Sendero Luminoso en esa zona y de otros siete en las localidades vecinas de Huaychao y Macabamba, en épocas en las que no se tenía mucha información sobre esta banda armada.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación presentado en 2003, los ocho periodistas fueron asesinados el 26 de enero de 1983 por enardecidos pobladores al ser confundidos con terroristas y tras ellos su guía y un comunero.

Las víctimas fueron los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar Morales.