La Municipalidad Provincial de Tarata inauguró hoy el circuito Santa María, que conjuga los principales recursos turísticos del distrito capital, como el ancestral camino inca, los andenes y el puente de Chacahuira, el centro arqueológico de Santa María, las cuevas de Qala Qala, el retén y la piedra rajada de Ticalaco y los baños termales de Putina.
El costo de la obra edil asciende los 161 mil nuevos soles y cuenta con la participación activa de la Organización de Gestión de Destinos Turísticos (OGDT), encargada de capacitar a los lugareños en guiado y atención a los visitantes foráneos.
El alcalde provincial José Luís Ticona Sanjinez explicó a los medios de comunicación presentes en la localidad serrana que este proyecto tiene gran importancia para su jurisdicción, ya que ayudará a que los propios tarateños mejores su status de vida.
Asimismo, permitirá crear oportunidades laborales para los jóvenes egresados del instituto tecnológico local, quienes han sido capacitados por la OGDT y forman parte de la recientemente oficializada oficina de Cultura y Turismo.
Pero indicó que éste sólo es le comienzo de un proyecto de envergadura a través del que se promocionarán destinos turísticos en otros distritos de Tarata, como el mirador de la apacheta, los baños ticaco, yabroco, calachaca, y otros recursos evaluados por especialistas contratados por la comuna.
Cuevas de Qala Qala
Esto se reforzará con un museo edil, un centro comercial, convenios con instituciones como la Universidad Privada de Tacna y con la inscripción de más familias en el programa de casas-hospedaje a visitantes.
Andenes y Puente de Chacahuira
Por su parte, Carlos Capellino, padrino de las obras inauguradas hoy y presidente de la OGDT, señaló que el próximo paso que dará su organización es apoyar a la municipalidad de Ticaco en la rehabilitación del hotel local, muy cercano a los baños termales de Putina.
Camino Inca de Santa María
Además precisó que impulsará una réplica del corredor turístico en Candarave e Ite, considerando que en este último distrito se encuentran los bofedales con mayor biodiversidad migratoria del sur del país.
Recorrido culminó en la Plaza de Tarata
MUSEO DE TARATA