Para este 2014 se espera que el flujo turístico entre ciudadanos que viajan entre Tacna y Arica (Chile) crezca entre el 10 a 15 por ciento, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
Presidente de Canatur, Carlos Canales.
Carlos Canales presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), después de conocer el fallo definitivo e inapelable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual determinó los nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, señaló que esta situación de controversia no habría afectado el turismo fronterizo entre Tacna y Arica, durante los últimos días, y menos entre Perú y Chile.
En Tacna entre el 20 y 25 por ciento de productos que se venden en la zona tienen precios mucho más económicos que en Chile, explicó.
«Por ejemplo, en servicios de salud o en cuanto a rubro de textiles, podríamos llegar a tener diferencias entre 70 a 80 por ciento en los precios. Eso es lo que hace más atractivo el destino«, señaló en declaraciones a la agencia Andina.
Para Canales dijo que el fallo genera un clima de tranquilidad para la zona de frontera Tacna-Arica, ya que al haberse establecido la línea paralela por 80 millas, esta no afectará de ningún modo la pesca artesanal chilena en Arica, que tiene entre sus especies requeridas la anchoveta, el bacalao, entre otros.
«Al haberse dado la línea paralela de 80 millas, no se beneficia absolutamente en nada a la pesca artesanal de Tacna. Eso es evidente. Pero de alguna forma este fallo va producir un ambiente de estabilidad social, ya que no se van a generar reacciones de parte de los pesqueros artesanales chilenos», explicó.
Esto va conllevar a que no caiga el turismo chileno hacia Tacna, que se mantenga y hasta se de un crecimiento y una relación normal entre tacneños y chilenos.
«No creemos que esto vaya a cambiar; más bien podría darse un crecimiento, si mantenemos el cambio de moneda y ampliamos la cartera de productos«, indicó.
No obstante, sostuvo que podríamos percibir sensaciones de insatisfacción en las zonas de fronteras.
«¿Si nos dan la línea equidistante, porque se mantiene la línea paralela? Lo correcto hubiera sido poner la línea equidistante especialmente para las poblaciones que tienen como sustento en la pesca artesanal, el producto o los recursos que ofrecen nuestro mar», agregó.
Finalmente, afirmó que si bien estima que el flujo turístico de chilenos pueda seguir su curso en crecida, se busca también que viajen a Arequipa, Cuzco, y que no se queden solo en Tacna.
Solo hasta septiembre del 2013, los ingresos recaudados por la Zona Franca de Tacna llegaron a 620,739 de dólares.