Piden que el jefe de estado interceda por ellos para que puedan volver al Perú junto a sus embarcaciones. Hace casi un mes que permanecen retenidos en el puerto de Arica por pescar en aguas en disputa.
Embarcaciones peruanas detenidas en Arica. (Foto: emol.com)
Los pescadores peruanos retenidos en el puerto de Arica por pescar en aguas en disputa, pidieron la intervención del presidente Ollanta Humala para resolver su situación y asi poder retornar al Perú junto a sus embarcaciones.
En diálogo con el enviado especial de RADIO UNO, el pescador del puerto de Ilo, Amir Cruz, indicó que por ahora se encuentran pernoctando en el albergue municipal de esa ciudad gracias a las gestiones del cónsul del Perú, Ítalo Acha y del alcalde Ariqueño Salvador Urrutia, quien dispuso el traslado a fin de dar mejores condiciones de alojamiento a los ciudadanos peruanos.
Sin embargo aún no han podido gestionar la salida de sus embarcaciones y por eso pidieron el apoyo del jefe de estado para volver a reencontrarse con sus familias.
«Somos 9 pescadores que no podemos retornar a nuestro país y por ahora vivimos en un liceo. (…)Ojalá que (el presidente) nos escuche porque hasta ahora no tenemos ninguna respuesta», mencionó.
AGRESIONES
Los pescadores peruanos decidieron recibier el fallo de la Corte de la Haya encerrados en los ambientes del albergue para evitar las reacciones de los ariqueños. Y es que conocida la sentencia nuestros compatriotas que se encontraban caminando por las calles de esa ciudad chilena fueron víctimas de agresiones verbales -y algunos hasta sufrieron empujones- por parte de ciudadanos chilenos que se mostraban en contra del veredicto del tribunal internacional.