David Patiño, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Morro Sama, indicó que además se solicito para el sector agua y desagüe, pero ello podría demora ya que -según dijo- el alcalde de la zona hasta la fecha no habría siquiera iniciado los estudios.
Desembarcadero de Morro Sama. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Tras participar de la reunión con el Premier Cesar Villanueva, el presidente de los pescadores de Morro Sama, David Patiño indicó que entre los pedidos hechos a Villanueva está el poder gestionar una acuerdo con Chile que permita que tanto pescadores de Tacna y Arica puedan navegar más no pescar en una zona de 10 millas ello con la intención de evitar detenciones.
‘‘Pedimos que se haga llegar al presidente en un post Haya, del paralelo 18-21 que se de 10 millas tanto para Perú como para Chile, para que sea una zona donde transite libremente, porque si no seguirá ocurriendo lo mismo que viene ocurriendo por años. A veces por el viento o torrentada te lleva ese lado o lo mismo puede suceder con los compañeros de Arica’’, explicó.
Asimismo indicó que se solicitó que el Presidente de la República Ollanta Humala pueda interceder por los pescadores retenidos en Chile.
‘‘Estamos pidiendo que el presidente Humala intervenga ante el presidente de Chile por nuestros compañeros sentenciados, a través de un indulto o amnistía, se les dé una gracia presidencial’’, sostuvo.
De igual manera dio a conocer que se hizo llegar a la ministra de Producción, Gladys Triveño la preocupación de no contar con agua y desagüe en la zona por la inacción del alcalde de Sama las Yaras.
‘‘El alcalde de Sama las Yaras no ha movido ningún papel, ningún proyecto para agua y desagüe en el puerto de Morro Sama’’, agregó.