El expresidente regional, Julio Alva Centurión, advirtió que cuanto antes debe iniciarse la construcción del proyecto portuario para garantizar que los bolivianos que usen la carretera Tacna-La Paz puedan exportar sus mercancías por la región sureña y no tengan que recurrir a Ilo o Matarani.
Julio Alva Centurión, expresidente regional de Tacna.
Entre todos los proyectos que se comprometió a financiar el Gobierno Central, la construcción del megapuerto para Tacna es de urgente necesidad, señaló hoy el expresidente regional, Julio Alva Centurión.
Y es que sostuvo que una vez que la carretera Tacna-Collpa-La Paz esté concluida, los bolivianos podrán acceder al mar para exportar sus mercancías a un bajo costo. Sin embargo de no contar con el proyecto portuario en la región sureña los empresarios del país altiplánico se verán obligados a recurrir a Ilo o Matarani e inclusive preferirán viajar hacia la ciudad Arica en Chile, «y eso es antieconómico para mí porque los costos nuestros serán un 15 o 20% más barato que eso», mencionó.
BENEFICIOS
Agregó que la ubicación elegida para construir el ambicioso proyecto portuario garantiza una serie de beneficios para Tacna puesto que “tiene un profundidad suficiente para que entren barcos grandes y esos barco grandes son más económicos y producen más rentabilidad”, dijo.
Recordó que desde el 4 de agosto del 2006 surgió la posibilidad de iniciar las gestiones para hacer realidad esta importante obra para Tacna, sin embargo desde esa fecha nadie se preocupó en realizar los estudios que permita dar inicio a la ejecución de la obra.