Legisladores electos por Tacna saludaron el anuncio de una reunión descentralizada del Consejo de Ministros en esa región limítrofe con Chile, y dijeron que esa cita puede servir para poner en agenda temas pendientes del proceso de desarrollo de esa jurisdicción.
Congresistas por Tacna, Juan Pari y Natalie Condori.
La congresista Natalie Condori (GP) puso en relieve la visita que en la víspera realizara el titular del Gabinete, César Villanueva; junto con los ministros de Agricultura, de la Producción, y de Transportes y Comunicaciones. “Esto da una clara señal de cómo el Gobierno concreta su atención en Tacna”, señaló.
Condori dijo que en la agenda de la reunión ministerial pueden incluirse aspectos tales como la potenciación de la Zona Franca de Tacna y la creación del municipio de La Yarada-Los Palos, en la misma frontera con Chile; puntos para los que –dijo– no se requiere de desembolso de dinero.
“En estos días previos al Consejo de Ministros se efectuarán coordinaciones con el Poder Ejecutivo para plantear la agenda de Tacna”, refirió.
Añadió que esta debe considerar también la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz y del puerto Miguel Grau, así como de un nuevo hospital.
Por su parte, su colega Juan Pari también resaltó la importancia del Consejo de Ministros descentralizado a llevarse a cabo en su localidad y añadió que el fallo de la corte de La Haya puede dar pie para que el Ejecutivo otorgue “un resarcimiento” a esta región.
Indicó que, tras la sentencia: «Los tacneños estamos frente a un nuevo sacrificio que tiene que ser entendido por el país”.
Sugirió que se atienda el tema de la calidad del agua, ya que en Tacna esta tiene metales pesados en índices cuatro veces más elevados que el límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud.
“Si queremos una plataforma de servicios y potenciar a Tacna como destino gastronómico, corremos riesgos si no se solucionan asuntos como estos”, comentó el legislador. Ambos parlamentarios también mencionaron que el Gobierno debe de reconstruir el principal hospital estatal tacneño, deteriorado desde que ocurriera un terremoto durante la década pasada.
(Andina)