Un paro preventivo de 48 horas inició desde las 00:00 horas de hoy la ciudad imperial del Cuzco exigiendo la derogatoria de las leyes 29164 y 29167 que atentan contra la integridad física del Patrimonio Cultural en esa región que alberga a la ciudadela Macchu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo.
La Jornada de lucha es liderada por la Asamblea Regional y la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco, quienes vienen recibiendo el respaldo de toda la población en su conjunto y más de 60 organizaciones de base, los cuales se plegaron desde hace dos días atrás a la marcha de las cacerolas y la huelga de hambre iniciada ayer por 4 personas : Julio Quintanilla, del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad; Roberto Huamaní, del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial; y Doris Tapia, de la Organización de Mujeres del Cusco en las instalaciones de la Universidad Nacional San Antonio de Abad.
Desde tempranas horas de la mañana los servicios turísticos dejaron de atender, el traslado de turistas nacionales y extranjeros desde el aeropuerto Velasco Astete hacia la ciudad se llevó a cabo en estrictas medidas de seguridad hasta las 10:00 horas, por las fuerzas del orden quienes también custodian las instituciones públicas y privadas las cuales se encuentran cerradas. Posteriormente se suspendieron la salida de 10 vuelos programados para hoy entre Lima y Cuzco.
El jefe de la región policial de dicha región ha declarado a través de los medios de comunicación que se respeta la manifestación de los pobladores siempre y cuando esto no se constituya en una afrenta a la propiedad privada y pública.
Las vías de acceso a los diferentes distritos y provincias de la región Cuzco se encuentran bloqueadas. A esta medida de protesta se suma el rechazo al reinicio de los vuelos de la empresa Eli Cuzco hacia la ciudadela de Macchu Picchu y Aguas calientes por atentar contra el medio ambiente de la zona histórica.
La movilización programada para hoy se desarrolló con toda normalidad por parte de los sindicatos, trabajadores, comerciantes, transportistas quienes pre concentrados en dos frentes tanto en la plaza Limaypampa y en la plaza San Francisco convergieron en un solo frente con dirección a la plaza central de la ciudad imperial.