TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’\’Perú no permitirá condicionamientos ni demora en ejecución del fallo de La Haya\’\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La canciller Rivas y el equipo jurídico peruano ratificó que el país no tiene ningún asunto pendiente de soberanía terrestre ni marítima.

Canciller Eda Rivas. (Foto: Difusión)

Luego de las diferentes voces que se escucharon desde Santiago sobre una serie de requisitos que el Perú debe cumplir para que se proceda a la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el equipo jurídico salió al frente y negó la existencia de los referidos condicionamientos.

En una conferencia de prensa encabezada por la canciller Eda Rivas, los integrantes del equipo peruano ante La Haya dieron alcances sobre el proceso contencioso y el contenido del fallo del tribunal internacional que pone fin a la controversia de delimitación marítima con Chile.

Rivas Franchini aclaró que no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial por parte dePalacio de La Moneda sobre presuntas condiciones que el Perú deba cumplir para que la sentencia de la Corte sea implementada, tras recordar que su cumplimiento tiene carácter obligatorio.

“No hay ningún condicionamiento, el fallo es obligatorio, no hay condicionamiento para la ejecución del mismo, no ha habido en la reunión de ayer, nosotros no lo aceptaríamos”, enfatizó la canciller.

En esa línea, sostuvo que el país no tendría razón para aceptar condiciones por parte de Chile. Aclaró que la preocupación hoy en día es que la implementación del fallo se dé cuanto antes. Debido a este proceso, el Perú envío dos buques a la zona recuperada denominada triángulo exterior.

“No lo vamos a dilatar, sino lo vamos a ejecutar ya. De hecho, Nosotros ya ingresamos a la zona marítima recuperada. Como peruanos, no podemos aceptar condicionamiento, no hay condicionamientos y no vamos a permitir que esto se dilate”, comentó.

Rivas refirió que la Corte de La Haya no dispuso ningún tipo de modificación en la legislación de cualquier de los dos países o la adhesión del Perú a la Convención del Mar, tal como lo indicó el agente de Chile, Alberto van Klaveren. La misma posición sostuvo el agente peruano Allan Wagner.

Asimismo, comentó que lo único que el tribunal internacional pidió a ambos países es que coordinen la ubicación de las coordenadas para establecer el punto de las 80 millas y la línea equidistante que parte desde allí hacia el sudeste, en el área de los 21 mil km2 que pasando e Chile a soberanía peruana.

Frente a lo expuesto por el presidente Sebastián Piñera sobre una supuesta ratificación de La Haya sobre el dominio chileno del denominado triángulo terrestre, la ministra de Estado aclaró que no existe ningún tema pendiente en cuanto a limitación.

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, integrante del equipo jurídico, respaldó lo dicho por la canciller tras recordar que los límites terrestres con el país del sur quedaron zanjados con el Tratado de Lima de 1929. En tanto, la delimitación marítima queda terminada con la sentencia de La Haya.

“Para el Perú no existe ningún asunto pendiente de soberanía marítima ni territorial con Chile. El llamado triángulo terrestre es territorio nacional, conforme al Tratado de 1929. Reiteramos nuestra convicción que, al haberse delimitado la frontera marítima, el futuro de cooperación entre los dos países se fortalezca por no tener ningún asunto pendiente”, indicó.

(La República)