TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ejecución plena de sentencia de La Haya abrirá nueva etapa en relación Perú-Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Excanciller Eduardo Ferrero destacó que el fin de la controversia constituye \”un ejemplo\” para Latinoamérica.

Excanciller Eduardo Ferrero.

La ejecución plena del fallo que fija el límite marítimo con Chile abrirá una nueva etapa en la relación que se tiene con dicho país, dijo hoy el excanciller Eduardo Ferrero, quien destacó que el fin de la controversia constituye “un ejemplo” para Latinoamérica.

Tras recordar que la sentencia se ejecuta y no hay nada que condicione su puesta en marcha, señaló que superada esta instancia se tendrá una relación de cooperación y amistad mucho mejor que la que se tiene en la actualidad con Chile.

Saludó el encuentro sostenido por los gobernantes de ambos países, que ha permitido ratificar el cumplimiento del veredicto y la próxima reunión 2+2 entre las cancillerías y ministerios de Defensa de las dos naciones.

“Esto tranquiliza los ánimos y se reitera el cumplimiento”, comentó al rescatar que la próxima presidenta chilena, Michelle Bachelet, haya expresado también darle continuidad a los compromisos asumidos por su país.

Destacó, además, que la forma en que ambos países resolvieron el diferendo, llevándolo a una instancia como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas.

“Es un ejemplo para América Latina que dos países vecinos que tienen una controversia la resolvieran de forma jurídica y pacífica con el fallo de la corte”, manifestó en declaraciones a TV Perú.

Destacó que el fallo, que traza el límite en línea paralela hasta la milla 80 y de allí una línea equidistante hasta la milla 200, constituye “una gran sentencia, un resultado muy favorable para el Perú”.

“Los peruanos podemos estar satisfechos, es motivo de satisfacción y orgullo nacional”, expresó al recordar que ahora el país tiene derechos soberanos sobre 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

“Ese es el primer resultado exitoso del proceso. El segundo es que se han cerrado de manera definitiva todas nuestras fronteras con todos nuestros vecinos, incluido Chile”, añadió el excanciller.