El Congreso de la República acordó citar al ministro del Interior para que informe sobre los violentos sucesos ocurridos en la región Ayacucho, donde habrían fallecido cuatro campesinos por disparos de bala en la cabeza durante actos de violencia ocurridos como consecuencia del paro agrario que se inició el pasado lunes.
La decisión fue adoptada al final de la sesión que celebró la Comisión Permanente el miércoles 20, en la cual su titular, Luis Gonzales Posada, se comprometió a hacer las gestiones del caso para que la presentación del ministro Luis Alva Castro se concrete lo antes posible.
El tema fue puesto a debate a propuesta de la representante por Ayacucho, Elizabeth León Minaya (NUPP), quien al final de la sesión de la Comisión Permanente dio cuenta de la muerte de un campesino que había resultado gravemente herido el día anterior. Precisó que ello había originado la protesta del pueblo ayacuchano que, en esos momentos se hallaba concentrada en la Plaza de Armas de Huamanga velando a los tres campesinos muertos, tras haberse declarado un paro regional de 48 horas, según dijo.
La congresista Mercedes Cabanillas (PAP), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, intervino para informar que había tomado contacto con el ministro del Interior, el director general y el jefe territorial de la Policía Nacional para convocarlos a informar a su grupo de trabajo, lo que luego fue desestimado para que sea el titular del Congreso quien hiciera la convocatoria.
Cabanillas hizo también un llamado a las instituciones que habían convocado al paro agrario, y a los participantes, para que dejaran de lado la violencia y evitaran el accionar de las fuerzas del orden. "Hay derecho a pronunciarse contra un gobierno. Ésa es la democracia, pero se debe respetar a la autoridad y el derecho de la población a desplazarse libremente, sin bloqueos de vías ni suspensión de los servicios básicos", dijo.
En el breve debate participaron también Isaac Mekler Neiman (GPN), para sugerir que la Comisión Permanente realizara su próxima sesión en el mismo Ayachucho; y María Sumire de Conde (GPN), para proponer la conformación de un grupo multipartidario que se encargaría de investigar los sucesos e identificar a los responsables. Ambas propuestas no prosperaron.
A su turno, Marisol Espinoza Cruz (GPN) demandó atender el problema de los campesinos, a lo que se sumó León Minaya, quien afirmó que, si las demandas de los trabajadores del campo no eran atendidas, la situación podría agravarse.