Luego de la conferencia de prensa en la que el Presidente Alan García anunció que hasta la fecha ya son 2 446 las personas que se han desafiliado de las AFPs y han retornado al Sistema Nacional de Pensiones, y que para fin de año la meta del gobierno es lograr la desafiliación efectiva de 50 000 personas. Requerido sobre el tema el Congresista Yonhy Lescano, dijo que el número de desafiliaciones es insignificante, considerando que el universo de afiliados al Sistema Privado es de más de cuatro millones.
"Que se hayan desafiliado tan pocas personas en ocho meses, demuestra que la Ley es vacía y no sirve" afirmó Lescano, añadiendo que por ello, un grupo de congresistas presentaron hace casi un año una demanda de inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Libre Desafiliación, que pese al tiempo transcurrido está durmiendo el sueño de los justos en el Tribunal Constitucional.
El indicado Congresista puso en duda la seriedad de la meta señalada por el Presidente. "No es verosímil que en los diez siguientes meses se vayan a desafiliar 50 000 personas, si en los pasados ocho meses lo hicieron apenas 2 400" dijo Lescano, a la par que puntualizó que el número de solicitudes a la fecha son de apenas 38 000, cuando el partido de gobierno y sus aliados hicieron creer a la opinión pública que las solicitudes sobrepasarían las 209 000.
Consultado el parlamentario sobre si el proceso de desafiliación se agilizaría con la modificación del reglamento como lo ha solicitado el jefe de estado, Lescano dijo que por ahí no va el tema. " Se tiene que cambiar la ley no el reglamento porque es ahí donde está el cuello de botella" afirmó el congresista puneño.
Interrogado sobre la razón de la demanda de inconstitucionalidad, Lescano señaló que el argumento central es que la ley es discriminatoria, pues se aplica a un universo muy pequeño de afiliados, lo que la realidad ha confirmado. "Esto es así, porque es una ley hecha por el Ministro de Economía y los directivos de las AFPs al alimón" para cerrar la puerta a la libre desafiliación y al verdadero derecho a la libre elección.