Por tercer día consecutivo tres etnocaceristas recluidos en el penal Castro Castro que se cocieron la boca, se mantienen en pie de lucha con la huelga seca, como medida de protesta por el exceso de carcelería, tras permanecer detenidos 36 meses sin recibir hasta el momento una sentencia judicial.
Desde el Penal Castro Castro, el reservista preso Ricardo Quiñónez confirmó la noticia en comunicación telefónica con RADIO UNO, asegurando que sus compañeros César Copa Tijutani, Percy Yucra Poma y Sergio Torres Luque recluidos en los pabellones 5 A y 6 B proseguirán con esta determinación hasta las últimas consecuencias.
Señaló además que pese a la advertencia y la concreción de la huelga seca lanzada al ejecutivo, este ente gubernamental ha hecho caso omiso al mismo, ya que ni la Corte Superior de Justicia ni el Ministerio de Justicia se han pronunciado al respecto para hacer retroceder la disposición emanada de los jueces Morante Rojas y Ordóñez Alcántara con la ampliación de 36 meses más de carcelería.
Dijo que las leyes emanadas contra los 160 etnocaceristas en prisión, no han hecho más que violar sus derechos constitucionales como seres humanos. A ello se suma la sentencia emitida para uno de sus ex compañeros Miguel Custodio Nieves , quien muriera en el 2006 sin recibir un juicio justo, pero que sin embargo luego de casi dos año de su deceso la Fiscalía le consigna 15 años de prisión y expatriación.
"Lo que exigimos nosotros es que se anule el dispositivo que amplia nuestra permanencia en el penal hasta por 36 meses más y que de una vez por todas podamos salir en libertad, para así salir en nuestra defensa y responder ante la justicia", indicó finalmente Ricardo Quiñónez.