TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pinacoteca de Casa Basadre duerme en el olvido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El historiador tacneño, Freddy Gambetta indicó que desde que el Banco de la Nación inició la restauración de la Casa Basadre no se ha sabido nada de las obras de arte que formaban una pinacoteca dedicada exclusivamente a la vida e historia de Don Jorge Basadre Grohmann.

Historiador tacneño, Freddy Gambetta. (Foto: Archivo RADIO UNO)

Como se recuerda antes de que la Casa Basadre pase a manos del Banco de la Nación para que éste asuma los trabajos de restauración, en el lugar no solo se guardaban documentos y libros de importantísimo valor histórico, sino una serie de obras de arte (pinturas) alusivas a la vida e historia de Don Jorge Basadre Grohmann que formaban una pinacoteca en el lugar.

Según el historiados tacneño Freddy Gambetta, mencionadas obras están inubicables y lo peor del caso es que al parecer a nadie le importaría tal hecho pese a que hoy se recuerda un año más del natalicio de Basadre.  

‘‘Artistas donaron sus obras ¿Dónde están esas pinturas?, que las ubiquen ¿Dónde está la pinacoteca de la Casa Basadre?’’, manifestó. 

Cabe mencionar que dicha pinacoteca de Tacna fue fundada por iniciativa de Isac Paucar Huaychani, artista del Instituto Nacional de Cultura (INC) hoy Dirección Regional de Cultura, con apoyo de Gambetta. Las pinturas y fotografías que en el lugar se exponían eran un recorrido de la historia del doctor Basadre. 

Para Gambeta un verdadero reconocimiento al gran historiador tacneño, sería que la Dirección de Cultura dé el paradero exacto de las obras y asimismo puedan gestionar con el Banco de la Nación el retorno de las pinturas, libros y documentos a la Casa Basadre.

‘‘Esperemos que se llegue a un entente cordiale (del francés entendimiento cordial) con el Banco de la Nación y esos libros puedan retornar a la casa porque ese es el motivo’’, comentó.