En el Día de San Valentín -una fecha que allana más que nada en el sentimiento de pareja-, muchos podrían estar preguntándose ¿qué podemos hacer para salir bien librados de los conflictos que se puedan presentar, o quizás para poder reflexionar sobre nuestras acciones?
(Foto: Difusión)
Bien. Para resolver dichos cuestionamientos, la psicóloga y docente del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica Carmen Beoutis Ledesma ofrece una serie de consejos que podrían ayudarnos a conocer esos puntos que generan que una pareja termine su relación.
Según Beoutis Ledesma, el amor, desde un punto de vista social, “es un sentimiento democrático”. A veces suele ser muy rentable, por el hecho comercial de estas fechas. Sin embargo, lo que recomienda es que se enseñe a las personas a ser proactivas y no empezar a vivir del pasado.
FORTALECER
Beoutis Ledesma avisó que primero hay que aprender a fortalecer nuestro carácter. Una de las partes importantísimas es el desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Lo principal es aprender a gestionarnos y querernos a nosotros mismos. El amor es un sentimiento muy noble, muy grande, pero al mismo tiempo, si no me amo, no voy a poder hacer con otra persona.
EL DESAPEGO
Desde el punto de vista de los neurotransmisores, ¿qué cosa genera si uno vive con la fijación del amor eterno, del pasado?, pregunta la experta. Hay todo un problema psicológico. Un problema que repercute en la personalidad y en el estado fisiológico, remarca.
ASUME RESPONSABILIDADES
Cuando hay un rompimiento, uno debe de ver hacia adentro cuál ha sido mi contribución.De la noche a la mañana no se rompe una pareja. Cuando no hay una construcción, una comunicación, un cariño, se cortan esos lazos.
La psicóloga señala que hay gente que no tiene madurez emocional suficiente y se victimiza. Lo que sugiere es que todas las personas, por el Día de San Valentín, reflexionen y vean cómo están actuando.
DISFRUTAR DE LA PAREJA
Lo importante es amar y no depender. Hay que asumir el reto. Amar sin apego. Una de las causas principales del dolor afectivo que ocurren estas parejas que viven la soledad son las fechas importantes.
NO SOLO ES UN SENTIMIENTO
Hay que empezar, indica Beoutis Ledesma, a pensar que el amor es una decisión que se toma todos los días. Para que un amor sea duradero, la pareja debe madurar emocionalmente. Tomar la decisión de ir construyéndolo día a día.
COMUNICACIÓN
Un punto importante: no dejar que cada uno haga lo que se le dé la gana, pero sí que cada uno viva su espacio, que cada uno se desarrolle como persona. Hay que construir positivamente. Hay que tener mucha oportunidad de hablar con la pareja, no callar, no suponer lo que ella/ él piensa.
DEMOCRACIA
Por último, uno debe respetar el espacio de la pareja. No invadir su privacidad. Cultivar la confianza, la comunicación, tener proyectos de vida juntos, no vivir en el aquí y ahora.
(La República)