Consejero regional Rafael Vargas señaló que el congreso debería de poner mayor atención a este tipo de casos pues empresas buscar participar de concursos solo para buscar beneficiarse de dineros del gobierno central en complicidad de organismos estatales.
Consejeros del GRT llevaron el caso ante la comisión fiscalizadora. (Foto: RADIO UNO)
‘‘El congreso de la República aclare y ponga fin a este tema porque de lo contrario los laudos arbitrales serán la mejor manera de obtener ingresos no contratando ni prestando servicios al estado, sino simulando y presentándose a concursos para luego llegar a arbitrajes amañados’’. solicitó el consejero regional Rafael Vargas al presidente de la comisión, congresista Vicente Zeballos Salinas.
Como se recuerda durante el 2013 la comisión de fiscalización del Consejo Regional halló indicios de corrupción en los arbitrajes entre el Proyecto Especial Tacna (PET) y la compañía automotriz C&C, que se benefició de una indemnización de tres millones 977 mil 958 soles.
Los hechos datan del 2009, cuando C & C le vende cuatro camiones y cinco camionetas 4X4 al PET. Como la flota vehicular no se entregó a tiempo esta institución anuló el contrato de manera unilateral que generó el arbitraje favorable a la empresa automotriz.
Los principales investigados fueron el procurador regional José Luis Rojas Mantilla y el gerente general del PET, Pedro Liendo Morales. Deciha investigación está en manos del Quinto Despacho de Investigación del Ministerio Público.
Mencionado escandalo fue ventilado por consejeros regionales ante la comisión de fiscalización del congreso de la República que realiza hoy en Tacna una audiencia pública descentralizada.
RECEPCIONAN DENUNCIAS. Si bien uno de los casos más sonados es el de laudos arbitrales, no solo se trató este tema sino un sin número de quejas de regidores (Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín), dirigentes y pobladores quienes con documentos en mano eran escuchados por la comisión en un lapso de 3 minutos (tiempo asignado por denuncia).
En el caso de Ciudad Nueva, salió a colación el tema de las laptops extraviadas que fueron donadas por la empresa minera Minsur durante la gestión de Hugo Mita. Fue el regidor Elmer Fernández quien realizó la denuncia.
Gregorio Albarracín se vio representado por el regidor Pedro Rospigliosi quien, criticó al burgomaestre de la jurisdicción Santiago Curi por el poco desarrollo del distrito así como la devolución de montos correspondientes a los pactos colectivos. »El alcalde me critica, dice que soy ladrón, está bien, pero yo solo ladrón de corazones», dijo el regidor desatando la risa de los asistentes.