Los expedientes técnicos de los proyectos priorizados, fueron enviados al MINAGRI para su revisión, evaluación, financiamiento y coordinación correspondiente para su pronta ejecución,
Agricultores de las provincias de Tarata y Candarave serán los beneficiarios. (Foto: Difusión)
Los proyectos de “Mejoramiento de la infraestructura de riego del Comité de Regantes de Yucamani”, el “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante el Canal Sayllani en la Comisión de Regantes Estique – Talabaya, Distritos de Estique y Estique Pampa” y el “Mejoramiento del servicio de agua de riego mediante la construcción del Reservorio Sivibaya de la Comisión de Regantes de Challaguaya en el distrito de Ticaco”; son los tres proyectos que el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) ejecutará en Tacna con un presupuesto superior a los 11 millones de soles.
Los expedientes técnicos de los proyectos priorizados, fueron enviados al MINAGRI para su revisión, evaluación, financiamiento y coordinación correspondiente para su pronta ejecución, puesto que fueron declarados viables por la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional de Tacna.
El proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego del Comité de Regantes de Yucamani tiene un presupuesto mayor a los 4 millones 727 mil soles, el cual beneficiará a 191 habitantes, mediante la mejora del sistema de conducción de agua para el regadío y la ampliación de la frontera agrícola en la provincia de Candarave. Su plazo de ejecución es de 360 días.
Asimismo, el mejoramiento del servicio de agua para riego mediante el Canal Sayllani en la Comisión de Regantes Estique – Talabaya, Distritos de Estique y Estique Pampa propiciará el incremento de la actividad agrícola, ganadera y comercio entre las poblaciones, de tal manera que los poblados encuentren una mejora en su calidad de vida. Su presupuesto asciende los 2 millones 775 mil soles.
Finalmente, la construcción del Reservorio Sivibaya (100,000 m3) en el distrito de Ticaco, reporta un presupuesto de 3 millones 531 mil 772 soles, el mismo que incrementará los rendimientos de los cultivos agrícolas y asegurará el recurso hídrico para riego de 51.70 hectáreas a favor de 61 agricultores.