El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay no dudó en calificar como \’\’doble juego\’\’ al mensaje presidencial que diera Sebastián Piñera en la ciudad fronteriza de Arica. Para Mackay que el mandatario chileno alegue que aún hay asuntos pendientes -triágulo terrestre- solo denota que aún -Piñera- no asume su derrota jurídica ante la Corte Internacional, perjudicando la relación entre ambos países.
Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay. (Foto: Difusión)
DIRECTO Y ENFÁTICO. El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay criticó duramente el mensaje que diera el presidente de Chile, Sebastián Piñera en la ciudad fronteriza de Arica, calificándolo de ‘‘doble juego’’, y es que el mandatario una vez más volvió a cuestionar los limites terrestres con Perú.
‘‘Estamos viendo el discurso de doble juego de un presidente de salida que todavía no termina de asimilar una derrota jurídica por parte del estado peruano en la Corte de la Haya. Este doble juego no le hace nada bien al proceso bilateral’’, criticó.
CONTROVERSIA. Para Mackay, Piñera busca crear con sus declaraciones y mensajes, una controversia alrededor del triángulo terrestre, con la intención de que esto quede como un pendiente entre Perú y Chile que a la larga pueda ser usado para condicionar la ejecución del fallo de la haya y con ello dilatar el cumplimiento del Fallo de la Haya
‘‘Quiere sembrar una tesis o una pseudo tesis del triángulo terrestre. Apunta a sembrar la tesis de que hay un problema terrestre y con ello dilatar el cumplimento del fallo en el sentido de que en algún momento pueda sostener de que mientras no se resuelva nada en tierra no se ejecute el veredicto del mar y eso técnicamente es la inejecución del fallo’’, sostuvo.
NO DEBEMOS RESPONDER. Asimismo indicó que ante este tipo de actitudes, el peru debe mantenerse tranquilo y evitar entrar en controversia con Chile. ‘‘Por más que tengamos un Piñera que va al norte de Chile a quemar sus últimos cartuchos que le quedan en este proceso de su permanencia en el poder, nada debe alterar el fin último y exclusivo que es el establecimiento de las coordenadas geográficas’’ agregó.
BACHELET DEBE MARCAR DISTANCIA.
De igual manera señaló que era sumamente importante que Michelle Bachelet al asumir por segunda vez el sillón presidencial de Chile -el 11 de marzo- marque distancia con el ‘‘discurso de doble juego y populista’’ de Piñera y en la brevedad marque la política exterior de Chile respecto al tema de limitación marítima y el asunto terrestre ‘‘creo que es muy importe para la dinámica bilateral para la confianza que supone una relación armoniosa entre Perú y Chile’’ acotó.