Cumpliendo con su labor de defensa al magisterio peruano, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-Base Tacna, interpuso un recurso de amparo contra el Decreto Supremo 004-2008MED referido al tema del tercio superior, ante el Segundo Juzgado Civil de Tacna, la misma que ha sido aceptada por el fuero judicial.
La acción fue interpuesta por la Secretaria Regional de SUTEP-Tacna, Cecilia Cuito Rojas el pasado 4 de febrero ante el juez Luis Escalante Medina , quien luego de 20 días les remitió un documento aprobatorio en el cual les da un plazo de 5 días para que se hagan los descargos correspondientes.
El texto a la letra dice lo siguiente: "Ser resuelve admitir en la vía procedimental correspondiente al proceso especial la demanda de amparo interpuesta por la Secretaria General del SUTEP de la región Tacna, Cecilia Cuito en contra del Ministerio de educación, representado por José Antonio Chang Escobedo; en consecuencia notifíquese a la demandada mediante exhorto a la ciudad de Lima a fin de que cumpla con contestar el traslado de la demanda en el término de 5 días bajo apercibimiento de seguir ese proceso en rebeldía , dando por ofrecido los medios probatorios"
Enterados del hecho, los docentes José Cabana González y Luis Flores señalaron que este dispositivo busca frenar las pretensiones impositivas del Ministerio de Educación (MINEDU) al querer marginar a un buen número de profesores por no encontrarse dentro del tercio superior para aspirar a una plaza de contrato docente.
Mencionaron además que es inconcebible que hasta la fecha el gobierno regional de Tacna, tras anunciar públicamente su rechazo al decreto supremo 004-2008MED, no ha hecho nada por emitir una ordenanza regional al respecto, sino que muy por el contrario ha respaldado los recientes dispositivos del MINEDU.
Aseveraron que esto no hace más que traicionar al magisterio, permitiendo no sólo la puesta en marcha del decreto supremo 004 sino que también que no se permita que los profesores que no se inscribieron para el concurso de nombramiento docente, no tengan la oportunidad de participar en el proceso de contratos y que los que aprueben el examen hasta 13 no puedan concursar a contratos en su región de origen.