MINEDU y Cancillería implementan estrategias para el tratamiento pedagógico del fallo de la Haya. Escolares recibirán información de manera sencilla, gráfica y directa sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que puso fin al Diferendo Marítimo entre Perú y Chile.
Con el fallo, Perú ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar de los 66,680 que solicitó.
En reunión con las Asociaciones de Colegios Privados y las editoriales del país, los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores anunciaron la implementación de estrategias intersectoriales para el tratamiento pedagógico sobre el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Es así, que el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas precisó que el sector está trabajando materiales, tanto para estudiantes como para profesores. Explicó que en el caso de sexto de Primaria a Quinto de Secundaria se entregarán cartillas con una explicación profunda del tema; mientras que, para Primaria serán lúdicos e informativos.
Agregó, que los docentes recibirán una guía de orientación para el trabajo en aula. Remarcó que, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se está trabajando un video que permita explicar a los estudiantes los resultados del fallo.
Detalló que para la tercera semana de marzo se tendrán listas las versiones digitales de los materiales informativos, ya que dichas herramientas necesitan de una cuidadosa revisión de contenidos por parte de la Cancillería.
Vegas, indicó que en el caso de los colegios públicos, se está programando para que a fines de mayo se pueda trabajar de manera más profunda la información, luego de culminar la distribución de los materiales.
La autoridad del sector Educación, precisó que la reunión busca identificar el trabajo que se tendrá que realizar con las instituciones privadas.
Aclaró que aquellas editoriales y organizaciones que elaboren materiales informativos sobre el Fallo de Delimitación Marítima, entre Perú y Chile, deben conocer que existen reglas para el uso de la cartografía, las cuales requieren de una revisión y aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
TRATAMIENTO PEDAGÓGICO
Por su parte, el director de Educación Secundaria, Darío Ugarte, sostuvo que se aborda el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la Educación Básica Regular, porque es un asunto público que afecta, convoca y compromete a todos los peruanos.
Asimismo, dijo que colocar el tema del Fallo de La Haya como una experiencia de aprendizaje, es una oportunidad para fortalecer las competencias y capacidades de los estudiantes y de las instituciones educativas.
Explicó que en el caso de Primaria, el Fallo sobre la Delimitación Marítima entre Perú y Chile, será tratado en el área curricular de Desarrollo Personal Social; mientras que, en Secundaria será tratado en Historia, Geografía y Economía, entre otras áreas.
Las cartillas para los estudiantes brindarán información de manera sencilla, gráfica y directa a los escolares, respondiendo a preguntas como: ¿En qué consistieron las posiciones de Perú y Chile?, ¿qué es la Corte Internacional de Justicia?, ¿en qué consistió el diferendo limítrofe marítimo?, entre otras interrogantes.
De igual forma, las guías de orientación para los docentes brindarán orientaciones pedagógicas y sesiones de aprendizajes sugeridas para Primaria y Secundaria, que abordarán de manera pertinente el Fallo de La Haya.
En la reunión, realizada en Cancillería, estuvieron presentes también, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, EL Embajador Carlos Herrera, asesor para Asuntos de Derecho del Mar de la Cancillería, y el asesor jurídico de Relaciones Exteriores, Juan José Ruda, quienes brindaron detalles sobre el fallo de La Haya y aclararon las interrogantes de los representantes de colegios privados y de las diversas editoriales.