Única antena que provee del servicio de telefonía celular e internet quedaría sin combustible en los próximos días y familia propietaria del terreno -donde fue instalada- no estaría dispuesta a permitir que vuelva a ser abastecida. Esto debido a que por 3 años Movistar viene pagando el alquiler a la Municipalidad Distrital de Ite y no a los verdaderos dueños.
Propietario del terreno asegura que intentó reunirse con el alcalde para definir las situación de los pagos de alquiler, pero la autoridad edil nunca quiso recibirlo.
En los próximos días el distrito de Ite podría quedar sin el servicio de telefonía celular e internet, por la desidia del alcalde Adán Vargas Cárdenas, quien trasgrediendo la ley, habría preferido seguir cobrando a la empresa Movistar, un dinero por el alquiler del terreno -donde fue levantada la antena- aunque dicho predio no sea de propiedad de la comuna.
Así lo indicó el ciudadano Octavio Pinto, quien explica que junto a sus hermanos es titular del predio donde a finales del 2009 la transnacional de telecomunicaciones de capital español erigió la antena que dotaría del servicio a toda la población iteña.
Agrega que en ese momento autorizaron la instalación de la estructura pues Movistar dio su compromiso verbal de comprar el terreno y a efectuar un pago por “ciertas compensaciones”.
Es en el año 2011 que la antena se pone en funcionamiento oficialmente y de inmediato la familia Pinto pide reunirse con el burgomaestre Adán Vargas Cárdenas, para definir como se dividiría el pago por el alquiler del terreno. Y es que la empresa había firmado un contrato directamente con la comuna. Pero nunca obtuvo una respuesta de la autoridad edil.
Durante 3 años el municipio recibió y gastó a sus anchas el dinero que pagó Movistar por el alquiler del terreno, sin que los verdaderos dueños vean un centavo aunque claro está, tampoco poder hacer nada con el pedazo de terreno que actualmente está ocupado.
Octavio Pinto precisa que ante la indiferencia del burgomaestre, en coordinación con los demás miembros de su familia decidieron cerrar el ingreso principal a su propiedad, de tal manera que ningún trabajador de la empresa de telefonía pueda ingresar a dar mantenimiento a la antena, ni abastársela de combustible, pues funciona con petróleo.
Esta medida ha provocado que la antena quede desabastecida y en las próximas 48 horas podría dejar de funcionar completamente, dejando sin comunicación al distrito.
Pinto aclaró que continuarán bloqueando el paso hasta que el alcalde Vargas los reciba y se establezca un “pago de alquiler compartido” que les corresponde por justicia pues el predio que ocupa Movistar, no es de la comuna y sino de su propiedad.