Para el historiador Ernesto Yepes del Castillo, las autoridades que dirigen Tacna nada pueden hacer por por defender los derechos que le corresponde a la región luego que ésta no fuera beneficiada por el fallo de la Haya, mientras que en el pasado durante la época del cautiverio, sin contar con ellos se pudo hacer frente al problema.
Ernesto Yepes del Castillo, historiador. (Foto: Archivo RADIO UNO)
‘‘Tacna que no tenía dirigentes durante la ocupación, durante el cautiverio si supo responder a Chile, ahora que tiene un estatus político en Tacna no somos capaces de defender los interés de Tacna’’, expresó el historiador Ernesto Yepes del Castillo en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Y es que para el historiador es lamentable y doloroso que en Tacna hasta el momento no se haya hecho nada por reclamar que por derecho le corresponde tras el ofrecimiento hecho por el presidente de la republica Ollanta Humala en la sesión de consejo realizada en Locumba donde el consejo en pleno de ministros aprobará una serie de obras para la región y un presupuesto que sobrepasaba los 2 mil millones de soles.
Para Yepes de continuar con este letargo en las actuales autoridades de la región, lamentablemente la historia volverá a condenar a la región.
‘‘Si ahora no se reclama, ahora que todo el Perú tiene consiente que Tacna ha quedado postergada, va pasar lo mismo que el 30, pasa el tiempo y no avanzamos. Es el tiempo de reclamar, construir y trabajar porque en uno meses más esto pasara al olvido’’ manifestó.
Como se recuerda más de dos semanas han trascurrido desde que se llevó a cabo en Locumba la sesión de consejo donde se ofreció el oro y el moro para Tacna a raíz del fallo de la haya que dejo con costa seca a la zona pesquera de la región, pero hasta el momento ni siquiera se conoce el acta de acuerdos, lo que es sumamente preocupante para el historiador.