El consejero regional, Román Carrillo exigió que se paralice la ampliación de la planta concentradora de Toquepala mientras no se culmine con los estudios de impacto ambiental en Candarave.
Román Carrillo, consejero regional. (Foto: Archivo RADIO UNO)
INDIGNADO. Un indignado consejero regional, Román Carrillo, -expresó- »El Ministerio de Energía y Minas al haber convocado a una audiencia pública donde Southern Perú informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda, se ha olvidado lo acontecido el 21 de setiembre del 2011 cuando candaraveños fueron masacrados por oponerse a la empresa minera y su ampliación».
Para Carrillo mientras no se conozca el resultado del estudio al recurso hídrico en Candarave se debe paralizar dicha audiencia fechada para el 16 de abril a las 3:00 p.m. en el coliseo cerrado de Locumba en la provincia de Jorge Basadre.
Asimismo el consejero culpó de la actual situación al Presidente Regional, Tito Chocano de quien dijo fue el cómplice de la empresa minera al entorpecer la mesa de Candarave.
»Southern trabaja con todos su tentáculos y a obstruido una mesa regional siendo el primer responsable el presidente Tito Chocano Olivera, porque ya se había avanzado bastante en una mesa regional, donde habían técnicos y profesionales que habían demostrado que Southern se estaba llevando el doble de agua de lo que la licencia lo permite. Hay una licencia que está firmada y visada por el Colegio de Ingenieros en Tacna, pero no les interesó», sostuvo.