Consejero, Rafael Vargas planteo dar vuelta a la situación -audiencia de Southern- y aprovechar el momento para exigir a la empresa minera lo que realmente le corresponde a Tacna, ello a través de una contrapropuesta.
Rafael Vargas, consejero regional. (Foto: Archivo RADIO UNO)
‘‘Ahora que se presenta la convocatoria a la audiencia pública tendremos que saber convertirla en una nueva oportunidad de establecer un diálogo, sino con la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) por lo menos con la empresa minera (Southern)’’, sostuvo el consejero regional Rafael Vargas.
Para Vargas debe establecerse un diálogo con la empresa minera y plantearle de manera estratégica la manera de que ésta solucione los problemas –contaminación- que ha creado por años a la región.
A decir del consejero, una de las propuestas que podrían ser acogidas, sería ‘‘por lo menos que las aguas que se utilizan (Southern) pada el yacimiento de Cuajone dejen de ser utilizadas en un tiempo prudencial y esas aguas se recuperen para Candarave’’, propuso.
Al ser consultado si el Presidente Regional, Tito Chocano debería pronunciarse al respecto, Vargas indicó que ello es una obligación de Chocano, pero que no esperaba nada de él, y en caso lo hiciera, su comunicado no expresaría el verdadero sentir de éste y solo se prestaría a la desconfianza.