TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’\’Redistribución del canon perjudicará obras por más de mil millones de soles\’\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Ilabaya, Demesio Llaca señaló que de darse la redistribución del canon minero, este sector quedaría postergado con obras valorizadas por más de mil millones de soles. Asimismo expresó su descontento indicando que Ilabaya por años a sufrido los embates de la minera que terminó por contaminar toda la zona, refirió Llaca.

Demesio Llaca, alcalde de Ilabaya. (Foto: RADIO UNO)

”Quiere hacerse la redistribución ¿cuánto le tocara a Ilbaya? asumo S/. 8 millones o S/. 10 millones. Afectará tremendamente el desarrollo de Ilabaya, en estos momentos se tiene una cartera de proyectos por más de mil millones de soles, con proyectos a nivel de factibilidad, expediente técnico y perfil”, sostuvo el Alcalde de Ilabaya Demesio Llaca.

Y es que conforme han ido pasando los años, Ilabaya ha ido percibiendo como su presupuesto derivado del canon minero ha ido disminuyendo, pese a que la zona es una de las productoras de cobre de la cual se provee Southern, acotó Llaca.

Asimismo el Alcalde expresó su molestia por lo que sería un duro golpe para el distrito de Ilbaya (provincia de Jorge Basadre) y una traición del Gobierno Central.

Como se recuerda la provincia Jorge Basadre cerró mesa de diálogo con la empresa minera, pese a ello, ahora tienen que enfrentar la angustia de una redistribución que en nada los favorecería y aunado a ello las consecuencias de la contaminación producto de los años de trabajo minero en la zona.

CONTAMINACIÓN.  ‘‘En Ilabaya tomamos agua con boro y arsénico, estamos trabajando con plantas de tratamiento para bajar los niveles perecibles del agua para el consumo humano. Toda la parte alta del distrito es desierto, no tenemos el c’olli  ni el queño que en otros sitios por ejemplo; Tarata, Candarave y Alto Perú, si hay zona boscosa. En animales ya no tenemos el guanaco y vicuñas a consecuencia de la actividad minera¿ese es el pago que nos quiere hacer el gobierno? a pesar de que hemos firmado un acta de buena voluntad, y una vez culminado eso (…) nos quiere dar un patada en el trasero’’, expresó.

Sin embargo, Llaca evitó pronunciarse sobre la audiencia pública solicitada por Southern donde se hablará sobre la “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”. El Alcalde alegó desconocer el tema y que debía informarse al respecto antes de emitir su opinión.

DESINFORMADO.”No tengo mayor conocimiento al respecto, no sé cuándo será la fecha, creo en su momento daré nuestro punto de vista. Acabo de enterarme”, dijo en el frontis de centro de convenciones Jorge Basadre donde asistió como invitado a la sesión de la Comisión de Descentralización del Congreso.