Estudiantes de los diferentes colegios de Tacna se ven obligados a esperar varios minutos a que los vehículos de transporte público detengan su marcha para recogerlos y llevarlos a su destino. Y es que los transportistas solo estarían recogiendo adultos pues estos pagan 70 céntimos y no 20 como los menores de edad. Los padres de familia rechazaron esta actitud alegando que los conductores solo piensan en ganar dinero y no en el derecho que tienen los niños a la educación.
En el cono sur estos minibuses de la ruta 14 y 15 ´se pasan de largo´ para no recoger a los escolares. (Foto: Radio Uno)
En el primer día de clases, algunos conductores de las unidades de transporte urbano vienen incurriendo en una serie de faltas pues han decidido no recoger a los escolares, a pesar de tener suficiente capacidad en su vehículo.
Esta situación -que fue corroborada por periodistas de RADIO UNO ubicados en el cono sur y norte de la ciudad- dificulta que los menores lleguen a tiempo a sus centros educativos, pero también atenta contra su seguridad ya que los obliga a permanecer en las calles por varios minutos.
Los padres de familia rechazaron esta actitud de los transportistas señalando que solo piensan en lucrar y no en el derecho que tienen los niños a la educación. Por eso solo optan por recoger adultos que pagan 70 céntimos -dicen- dejando de lado a los niños que pagan 20.
DRET SE PRONUNCIA
Enterada de este lamentable hecho, la directora regional de educación, Magda Portugal se pronunció en contra y pidió la intervención de la policía y los agentes de seguridad ciudadana.
“¿Cómo es posible que los transportistas traten de esta manera a nuestros niños y jóvenes? Ellos tienen que llegar a clases y por eso se ha pedido el apoyo de la policía, de seguridad ciudadana para que hagan respetar el derecho que tienen los niños a una educación y puedan llegar sanos y salvos a su institucion educativa y de igual manera a sus domicilios al finalizar la jornada”, señaló.