La funcionaria Rosa Ana Balcázar informó que la construcción de la carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca Etapa I, que se adjudicó Southern Perú, comprometerá el 60% del monto tope asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la municipalidad distrital de Ilabaya para Obras por Impuestos.
Southern Perú se encargará del mejoramiento de la carretera con una inversión de más de 113 millones de nuevos soles. (USI)
En comunicación telefónica con RADIO UNO la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcázar, informó que para el mejoramiento de la carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca Etapa I, la Municipalidad distrital de Ilabaya comprometió el 60% del monto tope asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para Obras por Impuestos.
Y es que sostuvo que el monto fijado por el MEF para el año 2013 fue de casi S/.229 millones, de los cuales se destinarán 113 millones de nuevos soles para la ejecución de la vía que se adjudicó Southern Perú amparado en el referido mecanismo.
Se conoció que la obra vial consistirá en la construcción de 41.4 Km de carretera pavimentada, alcantarillas y dos puentes de doble vía, así como la colocación de señales de tránsito, líneas y símbolos en el pavimento, hitos de kilometraje, entre otros.
ACUERDO ENTRE ILABAYA Y SOUTHERN
La funcionaria recalcó que ProInversión solo brindó asesoría para que el proyecto se concretara.
Con ello dejó en claro que fue la comuna distrital de Ilabaya la encargada de dialogar con la empresa minera y -tras llegar a un acuerdo- adjudicarle la ejecución de la obra que -según lo programado- se realizará en un plazo de 17 meses.
NO EXISTE ENDEUDAMIENTO A FUTURO
Rosa Ana Balcázar también recalcó que la comuna ilabayeña no se está endeudando a futuro al aceptar la ejecución de la vía mediante obras por impuestos y por el contrario está asegurado la inversión del canon minero en el presente, ya que en muchas ciudades dicho dinero simplemente permanece depositado sin ser usado por los gobiernos locales ni regionales.
Agregó que el municipio pagará el financiamiento a largo plazo y solo se le descontará anualmente el 30% del canon minero que recibe, de tal manera que aún le quede el otro 70% para ejecutar proyectos en su jurisdicción.
Además explicó que el primer descuento se hará efectivo un año después del término de la obra y no se cobrarán intereses.