La consejera Nelly Jahuira señaló que si bien el JNE rechazó el pedido de suspensión del vicepresidente regional, por haber viajado al extranjero sin permiso del pleno, recordó que también dispuso que todo el expediente sea remitido a la Contraloría General de la República para que emita opinión al respecto.
Nelly Jahuira, consejera regional.
La consejera regional, Nelly Jahuira, dijo sentirse apenada por la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que revocó el acuerdo de consejo regional que suspendía al vicepresidente Frankie Kuong, por un plazo de 60 días.
Y es que el pleno sostenía que la autoridad regional debía ser sancionada por haber viajado a Chile –hasta en dos oportunidades- sin contar con su autorización. Sin embargo esto no fue validado por el JNE que finalmente dejo sin efecto el castigo.
No obstante Jahuira destaca que en el artículo segundo de la resolución del JNE se dispone que las copias de los actuados sean remitidas a la Contraloría General de la República para los fines correspondientes.
Agregó que respetarán la decisión jurado y recordó que aún queda pendiente la denuncia hecha contra Kuong por haber cobrado un sueldo superior al fijado por el pleno.
“Todo toma su tiempo y todo va caer por su peso llegado el momento. Porque tiene que haber responsabilidad por parte de los funcionarios. No pueden tomarse a la ligera estos temas porque si no cualquier funcionario a futuro va a poder hacer cualquier cosa, o hacer un mal uso como el caso de la remuneración del vicepresidente, que a pesar que hubo una baja; el gerente general y tesorería, han avalado y han dado un sueldo mayor que no correspondía en ese momento”, acoto.