TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EL 98% DE COLEGIOS DE TACNA SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Porcentaje que preocupa y situación que se repite. Pese al informe técnico presentado el año pasado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sobre la situación física de los planteles locales, de 360 instituciones educativas de la provincia de Tacna, entre públicas y privadas, el 98% de ellas presentan un nivel de alto riesgo a grave ya sea en su infraestructura, sistema eléctrico y de seguridad.

Dicha cifra que se repite una vez más a la señalada en el mes de febrero del 2007, tras el rápido monitoreo efectuado por INDECI-Tacna durante estos dos primeros meses, ha llevado a la preocupación de los padres de familia pero al desinterés de la Dirección Regional de Educación que hasta el momento poco o casi nada ha hecho para exigir el levantamiento de las observaciones correspondientes a los directores de los centros educativos que cuentan con deficiencias en sus respectivos recintos; tal como lo ha dado conocer el jefe regional de Defensa Civil Jonatan Ríos Morales.

 

En entrevista concedida a RADIO UNO, consideró como una total falta de responsabilidad por parte de la autoridad educativa al no tomar en cuenta la situación precaria en que se encuentran las instituciones educativas de la provincia, con lo cual pone en riesgo a los escolares; ya que sólo la UGEL –Tacna les ha remitido un oficio vía fax para ser informados sobre los nombres de los colegios que se encuentran en alto riesgo y grave el pasado 21 de febrero, a tan sólo diez días de iniciarse las labores educativas.

 Pese a ello, su institución viene evaluando los planteles locales desde el mes de enero tomando en cuenta las observaciones presentadas el año pasado. Tal es el caso del distrito de Tacna, donde 144 colegios , 4 tienen nivel de riesgo moderado mientras que el 140 restante se encuentra en un nivel de riesgo de alto a grave, luego de haber presentado un total de 3mil 735 actas que fueron notificadas a la sede regional educativa.

Las 140 instituciones educativas comprendidas en el nivel de alto riesgo a grave , tienen observaciones en el nivel estructural; como consecuencia del terremoto del 2001, nivel eléctrico ; sistemas de puesta de tierra inexistentes, gabinetes o tableros eléctricos de material no aprobado, sin señalización y de advertencia de riesgo, falta de interruptores de protección, puertas de acceso y evacuación no señalizadas, vías de evacuación no conocidas, falta de planes de contingencia y centro de operaciones debidamente implementados, según el informe técnico presentado hasta diciembre del 2007, lo cual a la fecha no ha sido subsanado.

En lo que va del año, han visitado por iniciativa personal, sólo 10 planteles: Hermanas Barcia Bonifati,  Independencia Americana, Niños Reyes, Alexander Von Humboldt, Pedro Paulet, Las Vilcas, Orfeón, Margarita Bacigalupo, Ramón Zavala, Mariano Santos Mateo; cuya evaluación preliminar de riesgo es de alto a grave. A este grupo también debe sumarse las ex unidades escolares, Francisco Antonio de Zela y Coronel Bolognesi.

Mientras que en la provincia de Tarata, sólo un colegio se encuentra declarado en emergencia. En el caso de Candarave y Jorge Basadre , sus autoridades conjuntamente con el comité de defensa civil, tomaron con anticipación las medidas preventivas.

A sólo 5 días de iniciarse las clases escolares, Jonatán Rios Morales dijo que no hay tiempo para inspeccionar adecuadamente y con el tiempo que merecen cada centro educativo observado, salvo que se haga de manera progresiva con su personal de operaciones e inspectores técnicos a fin de visitar por lo menos 15 colegios en un solo día. Para eso tendrían que dejar otras actividades como la verificación de los locales públicos que serán utilizados durante la Cumbre de la APEC 2008.

 Igualmente fue tajante en aseverar que no es responsabilidad de INDECI levantar las observaciones, puesto que lo que hace la institución a su cargo es pasar comunicado de la deficiencia que se presenta en el plantel al titular , el cual tiene que cumplir con levantarla. "Pero a pesar de eso vamos a seguir detrás de los directores de las instituciones educativas porque con la salud e integridad de los niños y adolescentes no se puede jugar".

Todos estos informes de observación a los colegios de la provincia de Tacna, han sido remitidos con copia a la Fiscalía de Prevención del delito y a la Gobernación para que de acuerdo a sus funciones tomen las acciones correctivas necesarias.