Un numeroso grupo de beneficiarios del Programa de Vivienda \’\’Vida Digna para Tacna\’\’ (PROVIDIT)impulsado por el GRT marcharon por las diferentes calles de la ciudad exigiendo una solución legal a su situación, así como el contar con servicios básicos en la zona. Durante la manifestación una madre de familia sufrió un desvanecimiento.
Una de las manifestantes sufrió un desmayo durante la protesta. (Foto: RADIO UNO)
Gran número de beneficiarios del Programa de Vivienda Vida Digna para Tacna (PROVIDIT) marcharon esta mañana por las calles de la ciudad exigiendo a voz en cuello que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) los saque de la incertidumbre de no saber la real situación legal de los terrenos que ocupan y que fueron entregados por el GRT. ‘‘Chocano escucha cumple tus promesas’’, gritaban los manifestantes con cartel en mano.
MOTIVO. Y es que meses han pasado desde aquel 29 de diciembre del 2013 donde 841 tacneños fueron beneficiados con el PROVIDIT, pero pasado el tiempo un sinfín de problemas han surgido desde un comienzo, entre ellos que el GRT entregue las 25 hectáreas a sabiendas de que en la zona existía un posesionario, Oscar Paredes Mendibel quien alega hasta la fecha ser dueño de 17 hectáreas del terreno. Situación que motivó que el tema se judicialice entre Paredes y el GRT por lo cual el fiscal determino que todo quede paralizado en el lugar.
Asimismo que en la zona no existan servicios básicos por lo cual los beneficiarios calificaron su estadía en la zona como »INDIGNA» e indicar que su situación asemeja a la de un »invasor» cuando en realidad son beneficiarios del GRT.
CANSADOS del problema y la espera es que llegaron al frontis del GRT con la intención de ser atendidos por el Presidente Regional, Tito Chocano, pero fue el Gerente General Ricardo Paullo, la jefa de OEABI, la Directora de Vivienda y el Asesor Legal quienes recibieron al dirigente de los beneficiarios, Vicente Hijar y al abogado, Jaime Montalico.
Tras varios minutos de espera en los cuales una madre de familia sufrió un desmayo debido al estrés de la situación y al intenso calor del día, Hijar y compañía salieron.
ACUERDOS. Según dio a conocer el dirigente, el GRT se comprometió a gestionar ante la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) la instalación de piletas públicas en la zona; detallar la situación legal del terreno entregado, a través de una visita de la procuradora pública a la zona en mención; reuniones semanales del comité regional con un comité de gestión que deberá ser confirmado por los beneficiarios.
Asimismo por su parte el abogado señaló que el terreno en mención es de propiedad exclusiva del GRT, por lo cual no hay porque temer de Paredes. Ello en base a lo asegurado por equipo del GRT.