El nulo apoyo de las autoridades ediles y regionales de Tacna y los limitados fondos pecuniarios con los que cuenta el Frente de Defensa del Medio Ambiente (FRADMAT) los ha obligado a extender la consulta vecinal, iniciada hace dos semanas, hasta el próximo domingo 02 de marzo.
Luis Alberto Sologuren, organizador de referendo en Gregorio Albarracín, primer distrito de urbe donde se planeó realizar la consulta, informó a través de Radio Uno que en las dos semanas de trabajo se ha recogido un rotundo rechazo a la instalación de empresas mineras en Tacna, a razón de 98% de sufragantes que se han inclinado por el NO y 2% por el SI.
La consulta se realiza diariamente, de lunes a viernes desde las tres de la tarde hasta las 9 de la noche y fines de semana desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, a través de mesas de transeúntes instaladas en las afueras del Mercado Santa Rosa.
La opinión de la población queda registrada en libros, que hasta la fecha se contabilizan en 116, denominados padrones de consulta popular, los mismos que han sido legalizados notarialmente, explicó Sologuren.
"Hubiese sido conveniente que un operador regional sirva con cédulas, pero el frente sólo cuenta con 1700 soles, que ha invertido en libros lapiceros y tampones. La verdad es que sólo dos autoridades, participaron activamente, el alcalde de Candarave que se ha fajado y el de Tarata que hará su consulta vecinal en marzo", lamentó.