El consejero Rafael Vargas señaló que la presencia de Oscar Gonzales Rocha ante el pleno del consejo, permitirá analizar y abordar la problemática de índole ambiental, hídrica y social que representa la puesta en marcha de su proyecto de ampliación de la concentradora.
Rafael Vargas, consejero regional de Tacna.
«Es saludable que el propio presidente ejecutivo de Southern Perú atienda una reunión de la índole que esta tiene con el consejo regional, en la medida que en el consejo regional se encuentran representadas las 4 provincias de Tacna, y atendiendo además que la reunión de mañana va a tener en agenda n-o solamente como fue en un principio los planteamientos que hacia Southern sobre la posibilidad de financiar algunos proyectos en la región- sino también de analizar y abordar la problemática de índole ambiental e hídrica, además de la social. Me parece que es un desafío que el consejo debe afrontar y no esconderse bajo el escritorio», sostuvo Vargas.
Agregó que durante la cita, que se efectuará este jueves a las 17:00 horas, no solicitarán directamente que se reprograme la realización de la audiencia pública de la empresa minera, donde informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de «Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda».
Y es que señaló que en la medida que Gonzales Rocha recepcione sus planteamientos y opte por tomar alguna medida adicional «tendría que modificar su EIA y ello conllevaría a la automática postergación de la audiencia», mencionó.