TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SPCC financiará estudios para represa en pampa Sitana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dará un aporte de aproximadamente 1 millón 900 mil soles destinados a los estudios de la calidad del agua y el trasvase de las aguas que se pierde en el mar.

Acuerdo no esta incluido en el acta firmada en la mesa de diálogo de Jorge Basadre.

Esta tarde el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha, firmó un convenio con las autoridades de Pampa Sitana para financiar los estudios de la calidad del agua asi como las cantidad del recurso hídrico, producto de las lluvias, que se pierde en el mar al no ser almacenados, que servirán para la pronta construcción de una represa en la zona. 

Daniel Córdova vocero de la empresa minera señaló que la inversión será de un 1 millón 900 mil nuevos soles, y se trata de un acuerdo adicional, ajeno a los que figuran en el acta firmada en la mesa de diálogo de la provincia Jorge Basadre.

“A parte estamos por iniciar un estudio de riego tecnificado con la universidad católica Santa María de Arequipa para que se aproveche mejor el agua, cualquiera cantidad que esta sea, y nos pueda dar un mejor rendimiento en su área por sembrar. Estamos nosotros conscientes de que la mejor solución es esa, probablemente  pues una planta de tratamiento del agua actual no sea una solución porque esa agua actual como les mencionaba, pues va a en un momento a ir disminuyendo, o a desaparece, cuando se acabe la explotación de la mina o si la explotación de la mina fuera inviable porque los costos de los metales, principalmente el cobre,  llegaran a tal grado que no hagan viable la operación de Toquepala o inclusive de Cuajone. Y entonces la empresa tendría que cerrar mientras que no mejoraran esos precios. Pero el objetivo principal de este convenio es hacer lo más pronto posible el estudio que nos permita saber de qué se está hablando, en aspectos técnicos y económicos, va a costar este trasvase del agua -tubería, acueducto como se llame- para llevarla a almacenar en la represa de Pampa Sitana”, mencionó el presidente ejecutivo de la compañía minera.  

OBRAS POR IMPUESTOS

González Rocha agregó que la SPCC ejecutará obras bajo la modalidad de obras por impuestos en los distritos de Ciudad Nueva y Pocollay. 

En el caso de Ciudad Nueva se emplearán 26 millones de soles para la construcción y equipamiento de un local para las personas de la tercera edad y para el mejoramiento y construcción del estadio municipal “La Bombonera”.

Mientras que para Pocollay son casi 28 millones de soles destinados al mejoramiento, ampliación e instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, mejoramiento de la infraestructura vial de la urbanización Villa de las Flores, calles los Álamos entre otras.

Finalmente la minera dará una “donación” a la EPS de más de un millón de soles para el financiamiento del expediente técnico de la nueva planta de tratamiento de agua potable en Calana.