Cansados de la falta del recurso hídrico en la ciudad y ante la incapacidad demostrada por la Entidad Prestadora de Servicios EPS-Tacna de subsanar este problema que se acrecienta día tras día, los pobladores tacneños salieron una vez más a exigir a la gerencia y al directorio de la referida institución solucione de inmediato el inadecuado servicio del agua y mayor respeto en el cumplimiento de lo que estipulan sus comunicados, especialmente en el rol de cortes del suministro del liquido vital.
¡Queremos Agua!, habrá lanzado más de un ciudadano en estos últimos días, luego que sin dar cuenta del motivo, funcionarios de la EPS-Tacna, muy orondos en su actuar y sin oídos para escuchar los reclamos, han dispuesto se deje sin efecto la dotación de agua en diversos sectores de la localidad durante la presente semana, antes de la hora señalada en su comunicado público y sin dar cuenta de las causas del hecho; más aún se ha dispuesto un día más en el recorte del referido servicio.
La mayoría de la población se dio con la ingrata sorpresa al levantarse esta mañana, que no contaban con ni una sola gota de agua. Asimismo, algunos vecinos que no viven en los sectores Nº 3 ( distrito Alto de la Alianza y sus sectores La Esperanza, San Martín; CPM Bolognesi y Parque Industrial) , 5 ( Avenida Pinto, desde Bolognesi hasta el Complejo las Vilcas, Coronel Vidal, Asociación Santa Teresa, Jesús María, Villa Militar, Villa Claridad y Villa El Triunfo) , 6 ( Para Chico, Asociación Villa Magisterial, Villa Sol, Villa Panamericana y CPM Leguía) y 7 ( Distrito Gregorio Albarracín) también sufrían los estragos de no contar ni con "hilito" del líquido elemento tal es el caso de Ampliación Bolognesi, Ampliación de Ciudad Nueva, Billingurs, Avenida Grau, 200 casas y el resto del cercado de Tacna.
El comunicado de la EPS-Tacna, sólo se remite a señalar que por fallas en el sistema de bombeo de Viñani, se restringirá el agua a partir de las 10:00 de la mañana, cosa contraria, puesto que muchos ciudadanos desde las 00:00 horas no cuenta con el líquido elemento.
A ello hay que sumarle que en muchos sectores de la localidad no se dota del recurso hídrico desde hace más de un mes, quedando la población de esas zonas sólo con la dotación de los carros cisternas. Los ánimos se exacerban cuando personal de los municipios distritales utilizan el recurso hídrico para regar sus parques y jardines, mientras que el poblador no tiene acceso al agua para sus necesidades básicas.
La inadecuada atención de la EPS-Tacna llega a sobrepasar el límite de la paciencia, sobre todo cuando realizan cobros exorbitantes por el servicio, sin que el mismo sea óptimo.
Esperemos que de una vez por todas la gerencia de la EPS-Tacna deje de burlarse de la ciudadanía y ponga las cosas claras, porque si bien es cierto este problema se acrecienta en demasía por la estación veraniega que arrecia con la salud de la población, no es posible que todo el año se escuche queja tras queja del pueblo por no contar con el líquido elemento.