El consejero regional Rafael Vargas señaló que la empresa minera no solo debió oponerse a utilizar agua de mar para sus operaciones, sino que debió plantear una solución que garantice el abastecimiento del recurso hídrico para la región Tacna y sus operaciones mineras.
Rafael Vargas, Consejero Regional de Tacna
El consejero regional Rafael Vargas se mostró en contra de la abrupta suspensión de la reunión que sostenía el consejo regional con el presidente ejecutivo de la empresa Southern Perú, Oscar González Rocha, el pasado jueves.
Dijo que el diálogo debió continuar para lograr soluciones, aunque reconoció que el alto ejecutivo de SPCC no mostró una verdadera voluntad de escuchar sus planteamientos pues enfáticamente rechazó el uso de agua de mar para sus operaciones, tal como lo solicitaron los consejeros.
Agregó que frente a ello la minera pudo haber planteado alternativas de solución que permitan garantizar el abastecimiento de la población y la continuidad de la extracción del mineral en el yacimiento minero de Toquepala.
“Nosotros consideramos que además de decir No, debería sustentar ese NO y proponer alternativas para que de manera conjunta resolvamos ese tema, porque caso contrario es simplemente resignarnos a que las cosas sigan como están y que el agua de Candarave siga sirviendo para generar riqueza en Moquegua, cosa que se debió corregir”, dijo.
Vargas mencionó que por ahora no es posible suspender la audiencia pública donde Southern informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de «Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda», sin embargo recordó que el especialista Gómez Urquizo vienen analizando el documento para determinar si existen observaciones, las mismas que serán expuestas ante el pleno del consejo durante la reunión que sostendrán el próximo miércoles a las 10 am.