TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Embajador Pareja: Sociedad chilena asimiló en corto tiempo fallo de La Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La sociedad chilena asimiló en corto tiempo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debía ser cumplida en un ambiente de tranquilidad, sostuvo hoy el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja.

En Chile hay ambiente de tranquilidad, destaca diplomático. (Foto: Difusión)

Refirió que en los dos meses que duraron los trabajos para establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo, tal como lo dispuso la CIJ, no hubo ninguna voz disonante respecto al cumplimiento de la mencionada sentencia.

«En Chile hay un ambiente de total tranquilidad, es un tema que ha sido totalmente asimilado por la sociedad chilena porque se sabía que era un fallo cuya ejecución era obligatoria e inapelable, por lo tanto debía cumplirse», declaró a la Agencia Andina.

Comentó que el manejo de la sentencia de La Haya como una política de Estado en Chile, contribuyó a que la clase política, el sector empresarial, la sociedad civil y medios de comunicación de ese país asuman con tranquilidad el cumplimiento del mencionado fallo.

De otro lado, el embajador Pareja dijo que la relación entre Perú y Chile durante el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se muestra auspiciosa en la etapa postfallo de La Haya.

«Observo de que hay un deseo de que las relaciones se fortifiquen, hay un interés del gobierno chileno de tener un acercamiento en todos los sectores como: empresarial, sociedad civil, intelectuales. Hay una relación dinámica», acotó.

La CIJ de La Haya emitió el pasado 27 de enero la sentencia que define los límites marítimos entre Perú y Chile, y ambas naciones establecieron esta semana las coordenadas del límite marítimo.

Según el veredicto del citado tribunal, la frontera marítima quedó definida mediante una línea paralela de 80 millas náuticas, la cual continúa con un trazo equidistante con dirección suroeste hasta las 200 millas.

Los equipos técnicos de Perú y Chile suscribieron el pasado martes el acta del trabajo conjunto efectuado en los últimos dos meses para identificar los puntos contribuyentes de la delimitación del mar entre ambos países, conforme al fallo de La Haya.

El presidente Ollanta Humala, por su parte, ha destacado que en un plazo breve Perú y Chile lograron cerrar su frontera marítima.

El citado documento se enviará a la CIJ y también será inscrito en las Naciones Unidas.

(Andina)

Testimonio de un Inocente

En este potente y breve relato, Alejandro Martorell nos muestra cómo se tuerce la decisión de una pareja que planea

Pin It en Pinterest