Pese a que se había anunciado que estaría abierta a familiares y medios de comunicación, la audiencia de los dos policías reclusos por ser sindicados como cómplices en un asalto carretero, se realizó esta mañana en estricto privado.
Los ambientes de la sala de audiencias del Penal de Pocollay se cerraron para todos y en su interior sólo permanecieron los magistrados del Tercer Juzgado Penal de Tacna, los representantes del Ministerio Público, la defensa de los inculpados, Ging Ovaldo Díaz Futuri (a) "Cococho" y los Suboficiales de la Policía Nacional, Manuel Arias Ccalla y Raúl García Montes.
Hoy se procedió a visualizar el video de la instructiva donde "Cococho" se retracta de la sindicación que hizo, según lo manifestado en sendas oportunidades, presionado y torturado por efectivos policiales.
En las afueras del recinto carcelario, los familiares de ambos inculpados manifestaron su malestar por habérseles negado el ingreso, "cómo es posible que nos hayan desalojado, nosotros también tenemos derecho de saber qué es lo que se está diciendo en esa sala", exclamó un familiar de García Montes.
De izquierda a derecha, Osvaldo Díaz "Cococho", Manuel Arias y Raúl García (de espaldas) |
Por otro lado, exigieron la excarcelación de sus seres queridos, sobre quienes no se tiene pruebas fehacientes ni antecedentes, sólo la sindicación de Díaz Futuri, quien se ha retractado en más de 4 oportunidades
"Espero que la doctora Scarlette (Laura, jueza titular del Tercer Juzgado Penal), se ponga una mano en el pecho, porque ella es madre, porque si está en ese puesto es porque Dios la ha puesto ahí para que haga justicia a los inocentes", culminó la esposa de Arias Ccalla.
Como se sabe, los Suboficiales de la PNP están presos preventivamente en el CRAS de Pocollay por haber sido sindicados como cómplices del atraco a un bus que llevaba comerciantes a Iquique, donde abastecerían sus puestos de venta con mercadería de importación.
El asalto se perpetró, según los testigos, en momentos en que el vehículo era intervenido por un seudo operativo antidroga, que jamás fue esclarecido por la Policía Nacional.
Familiares de policías presos en Penal de Pocollay |