Debido a la falta de locales policiales y con la intención de descongestionar comisarías de la ciudad. No sólo Radio Patrulla será trasladada a la nueva dependencia sino otras áreas policiales, anunció el Coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, Jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna.
Coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, Jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna. (Foto. RADIO UNO)
Mientras los expedientes del nuevo local de la Unidad de Radio Patrulla continúan esperando el sueño de los justos en la Municipalidad Provincial de Tacna, el Coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, Jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna optó por disponer el traslado de dicha unidad a la remozada comisaria de ciudad nueva que recientemente fuera inaugurada por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) con un presupuesto que supera los 3 millones 600 mil soles.
A decir del coronel, ‘‘la nueva infraestructura policial es un ejemplo de cómo deben ser las comisarías en la región’’.
Acompañarán a la Unidad de Radio Patrullas, la Quinta Brigada de Investigación (robos y homicidios), la Dirección de Orden Público (DIPOS) y el jefe de la División Policial.
Como es sabido en la actualidad, los miembros de radio patrulla trabajan en ambientes prefabricados, dentro del terreno donde se debe construir el edificio. El local se ubica a una cuadra de la Plaza de la Bandera (Para Chico). No cuenta con medidas básicas sanitarias y de seguridad.
En el caso de las áreas de robos y homicidios, están acogidos en el segundo piso de la comisaría Gonzáles Vigil la cual fuera calificada junto a otras dependencias policiales como en estado crítico por el congresista Juan Paria Choquecota quien en una visita de inspección constató lo inadecuado de la infraestructura en la cual los miembros del orden desempeñaban funciones.
Para que el traslado pueda concretarse sólo falta que el GRT oficialice la entrega del nuevo local a la Policía. En razón a ello es que Blanco hizo un llamado al Presidente Regional, Tito Chocano a poder entregar la nueva depedencia polcial.
‘‘Un llamado al Presidente Regional, Tito Chocano a ver si a través de la unidad competente se hace la entrega de la comisaría de Ciudad Nueva’’, dijo.
Blanco aclaró que la medida es momentánea, mientras la MPT se ‘‘anima’’ a entregar el nuevo local de Radio Patrulla. Asimismo indicó que con ello se paleará en algo uno de los problemas más grandes que aquejan a la policía, que es el hacinamiento.
Cabe indicar que desde el 2001, los efectivos que laboran en la Unidad de Radio Patrulla de la Policía esperan que la MPT reconstruya el local de esta dependencia. Sin embargo, a pesar de que la comuna ha colocado hasta en cuatro -diferentes- oportunidades la primera piedra para la ejecución de la obra, el proyecto no se concluye.